México inicia vacunación de adultos mayores contra el covid-19

La vacunación contra el covid-19 de adultos de más de 60 años de edad en más de 300 de los casi 2.500 municipios de México, comenzó este lunes a pesar de contratiempos por el mal tiempo que causa el invierno boreal en cuatro estados en el norte del país, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Se concluyó esta distribución con un porcentaje considerable de entregas de vacunas a 333 municipios; por el mal tiempo se está por concluir al cien por ciento porque quedaron algunos municipios pendientes en Coahuila, Chihuahua, Durango y Nuevo León», dijo el jefe del ejecutivo a periodistas.

Después de la primera fase, que comenzó en diciembre con más de 760.000 dosis de la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer para inmunizar al personal de la salud, la segunda fase inició con las dosis de la británica AstraZeneca.

Según las autoridades federales, solo falta llegar a un cinco por ciento de los municipios seleccionados, que incluye tres alcaldías de la capital, mientras que la meta en todo el país es vacunar a los alrededor de 15 millones de adultos mayores.

«Hoy (lunes) nos informó el secretario de la Defensa (general Luis Crescencio Sandoval) que se llegó al 95 por ciento de la meta de los 333 municipios, vamos a seguir avanzando con la vacunación, todo esto depende de la disponibilidad de las vacunas», detalló el mandatario.

A partir del martes, el personal médico comenzará a recibir la segunda dosis de la vacuna estadounidense, con la llegada prevista de 494.000 dosis del producto biológico desarrollado por la alemana BioNTec.

Pfizer reanudará sus envíos de lotes semanales tras una suspensión de tres semanas en su planta en Bélgica para reconfigurar su línea de producción.

DEMORAS EN LA CAPITAL

López Obrador confirmó que «el martes se reinicia la entrega de las vacunas de Pfizer y se va a terminar de vacunar a los que recibieron las primeras dosis», que son el personal que atiende la contingencia.

Además de los estados del norte del país, la vacunación de población adulta que se ha registrado vía electrónica comenzó en tres alcaldías de la Ciudad de México (Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta), y en la ciudad de Tuxtla-Gutiérrez, capital del sureño estado de Chiapas.

El Gobierno dispuso de 37 aeronaves para transportar los lotes del inmunizante de AstraZeneca, desarrollado por la británica Universidad de Oxford.

La vacunación en la capital del país, prevista en 70 centros de vacunación donde se administrarán 87.257 dosis, comenzó con demoras.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó a los adultos mayores que no es necesario que se presenten muy temprano a las unidades de vacunación, porque el país recibirá vacunas suficientes para toda la población adulta, entre los 126 millones de habitantes totales del país.

«Están ya vacunando en 54 de las 70 unidades de vacunación; las 16 faltantes en traslado de vacunas, en todos los casos en donde no ha iniciado la vacunación, las vacunas se encuentran en traslado; ofrecemos disculpas por el retraso», explicó la gobernante capitalina en sus redes sociales.

La funcionaria informó cerca del mediodía que se ha habían superado los contratiempos que duraron casi toda la mañana en los centros de vacunación, donde las personas adultas mayores de 60 años comenzaron a llegar desde las 05:00 hora local (11:00 GMT).

«En todas las unidades de vacunación ya vacunando desde las 11:30 hora local (17:30 GMT), ofreciendo disculpas por el retraso en el inicio y supervisando vacunación», escribió Sheinbaum en su cuenta de Twitter.

Las tres vacunas aprobadas hasta la fecha en México son las producidas por la farmacéutica estadounidense Pfizer, la británica AstraZeneca, y la rusa Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya de Moscú.

Dos vacunas más desarrolladas en China, CanSinoBio y Sinovac, también recibieron su autorización la semana pasada.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (73186 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: