Presentan un reptil que habitó Argentina hace cientos de millones de años

Los investigadores argentinos descubrieron una nueva especie de rincosaurio, animal cuadrúpedo y herbívoro de unos tres metros de longitud que compartió hábitat con los primeros dinosaurios. El descubrimiento se realizó en el parque nacional Talampaya, en la provincia de La Rioja, Argentina.

«Se encontraron fragmentos del cráneo de esta nueva especie, incluyendo premaxilar, maxilar y dentario, parte del sacro, las primeras vértebras de la cola y parte de la cadera», indicó Martín Ezcurra, el autor principal del estudio, publicado en la revista científica Journal of Systematic Palaentology.

El cráneo tiene una dentición muy especializada compuesta por numerosas hileras de dientes y un pico óseo en el hocico que le podría haber servido para el procesamiento del alimento previamente a ser tragado, a diferencia de lo que sucede en la gran mayoría de los reptiles, precisó Ezcurra, uno de los jefes de la Sección Paleontología de Vertebrados del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN) e investigador del CONICET.

Los rincosaurios tenían sus patas hacia los costados de su cuerpo y la panza cercana al piso, de forma semejante a los lagartos overos que viven actualmente. Estos animales eran herbívoros y tenían un lazo de parentesco lejano con los cocodrilos y dinosaurios.

La especie descubierta se llama Elorhynchus carrolli en memoria de la bióloga Eloisa Argarañaz, quien participó en las campañas de la investigación. La científica falleció en agosto de 2014 por una enfermedad fulminante, según informa la Agencia CTyS-UNLaM.

Según Ezcurra, Elorhynchus carrolli es una especie de rincosaurio más antigua que los ejemplares conocidos en Argentina.

«Se conocen muchos ejemplares de rincosaurios en Argentina, pero todos ellos pertenecen a una especie que se llama Hyperodapedon ischigualastensis y ésta era la única especie conocida en nuestro país hasta ahora que dimos a conocer a Elorhynchus carrolli, la cual es más antigua y la podemos distinguir por ciertas características en su cadera y en las primeras vértebras de la cola», señaló Ezcurra.

La nueva especie de rincosaurio, según el investigador, permite conocer mejor la temprana evolución de este grupo en el noroeste argentino.

«En particular, permite observar cómo se produjo la transición de los rincosaurios que vivieron antes del surgimiento de los primeros dinosaurios hasta los rincosaurios que llegaron a convivir con estos reptiles desde los 233 millones de años hasta que se extinguieron hace unos 227 millones de años», explicó.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (73186 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: