El Gobierno español identifica 34.961 bienes inmatriculados por la Iglesia y abre la vía a su reclamación

Del total, 20.014 inmuebles se corresponden con templos o edificios ligados al culto y 14.947 con terrenos, solares o viviendas.

El listado, que ha sido remitido al Congreso, incluye monumentos como la Mezquita-Catedral de Córdoba o la Giralda de Sevilla.

El Consejo de Ministros ha remitido este martes al Congreso de los Diputados un listado con 34.961 inmuebles inmatriculados por la Iglesia entre 1998 y 2015 que abre la vía a posibles reclamaciones sobre la titularidad de los mismos.

Según ha detallado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se trata de bienes inmuebles que la Iglesia Católica inmatriculó —inscribió a su nombre por primera vez— en el Registro de la Propiedad tras una reforma del Reglamento Hipotecario impulsada por el Gobierno de José María Aznar en 1998, que posteriormente fue derogada en 2015. 

Durante esos años, la ley permitió a la Iglesia registrar a su nombre edificios, apartamentos o fincas con tan solo una certificación eclesiástica.

«Este es un asunto que para este Gobierno estaba pendiente y que significa un paso de colaboración continua con las Cortes Generales de transparencia e información», ha subrayado Calvo, quien ha asegurado que el listado responde al trabajo «prolijo y riguroso» de la Administración General del Estado con el conjunto de los Registros del territorio.

Del total, 20.014 se corresponden con templos o edificios de culto

También ha apuntado que, del total de 34.961 inmatriculaciones, 20.014 tienen que ver con templos de la Iglesia o dependencias complementarias relacionadas con el culto o la tarea educativa que desarrolla la confesión religiosa, mientras que 14.947 están vinculadas a terrenos, solares, viviendas o locales que no se relacionan con esos usos.

«El conjunto de inmatriculaciones tiene una intensidad diferente según comunidades autónomas y diferentes territorios, pero arrojan un dato segundamente importante: 30.335 lo han sido en virtud de certificación eclesiástica, es decir, lo que la modificación del año 96 permitía en la ley es lo que ha hecho posible que con la fe de la autoridad eclesiástica se pudieran hacer matriculaciones al amparo de la legalidad», ha añadido Calvo.

En el caso de los 4.626 bienes restantes, la inmatriculación consta a otro título distinto, a título «bastante y suficiente para la demostración». 

Un ejemplo de la inmatriculación de bienes por parte de la institución eclesiástica ha sido la titularidad de la mezquita de Córdoba, que se registró a su nombre en 2006 como catedral de Córdoba. Entre otros, también se encuentra en el listado la Giralda de Sevilla.

Se podrán presentar reclamaciones

El Gobierno ya confirmó el pasado mes de abril de 2020 que estaba elaborando «un informe relativo a la situación de los bienes inmatriculados a favor de la Iglesia Católica, sobre la base de los listados solicitados a los Registradores de la Propiedad a través del Colegio de Registradores», si bien quedó paralizado debido a la irrupción de la pandemia del coronavirus.

Asimismo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció durante el debate de investidura que realizaría las modificaciones legislativas oportunas para facilitar la recuperación de los bienes que hayan sido inmatriculados indebidamente por la Iglesia. «En un estado aconfesional no tiene sentido que ninguna confesión se sitúe por encima de la ley ni disfrute de privilegios que hieran el principio de legalidad e igualdad», aseguró durante su intervención en el Congreso.

En este sentido, Calvo ha confirmado que la vía para posibles reclamaciones se abrirá «como corresponde» y ha insistido en que las inmatriculaciones se llevaron a cabo «al amparo de una situación legal».

«El espacio que se abre una vez que se tiene conocimiento de esos bienes será el que abra la decisión de cada posibilidad (…) No deja de ser la vía normal de cualquier sistema jurídico de cualquier Estado de derecho, frente a una información que no se tenía y ahora se tiene», ha señalado Calvo, quien ha precisado que los bienes que forman parte del Patrimonio Nacional siguen un «régimen especial».

«Al Gobierno lo que le compete es dar una información transparente, rigurosa y veraz de un mandato que se le había indicado, que se le indicó también a Rajoy y que no cumplió», ha añadido la vicepresidenta primera.

Con la remisión del informe del Gobierno al Congreso, el listado completo será público y los particulares podrán presentar las reclamaciones que consideren oportunas si estiman que tienen derechos previos sobre su propiedad.

También la exministra de Justicia, Dolores Delgado, aseguró que si en el censo se encuentra algún bien que sea público, se procederá a hacer un estudio jurídico para ver cómo se pueden devolver al dominio público.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (73149 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: