Ex alto oficial cubano acusa a la CIA de ataques contra diplomáticos de EEUU en La Habana

El Síndrome de La Habana, o los supuestos «ataques sónicos» que afectaron la salud de varios diplomáticos estadounidenses en Cuba fue una operación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU para afectar las relaciones con la isla, aseguró este martes el general retirado Fabián Escalante, en entrevista con un medio local.

«No se puede encontrar lo que no existe, esos ataques fueron una operación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense», comentó a la agencia cubana Prensa Latina el exjefe de los servicios de Seguridad del Estado en Cuba entre 1976 y 1996.

En la entrevista, divulgada por medios locales, Escalante afirmó que el denominado Síndrome de La Habana respondió a la pretensión del Gobierno del expresidente de EEUU, Donald Trump (2017-2021), para terminar con los vínculos entre ambos países y asfixiar a la nación caribeña.

En 2017, el Gobierno de EEUU acusó a Cuba de supuestos ataques «sónicos» contra diplomáticos estadounidenses acreditados en La Habana, argumento refutado por Cuba, que inmediatamente exigió que se investigara la denuncia.

También fueron afectados funcionarios diplomáticos de Canadá.

Inmediatamente Washington tomó medidas unilaterales y retiró a la mayor parte de sus diplomáticos de la isla, paralizando el procesamiento de visados en La Habana y expulsó a 17 funcionarios cubanos en Estados Unidos, poniendo en riesgo la marcha de las gestiones consulares y migratorias entre ambos países.

Un documento desclasificado y publicado recientemente por el Archivo Nacional de Seguridad de la Universidad George Washington, reveló que el Departamento de Estado de Estados Unidos tuvo «mala gestión, liderazgo deficiente, falta de coordinación y de seguimiento de los procedimientos establecidos para responder al llamado síndrome de La Habana», según el resumen ejecutivo del informe, compilado por una Junta de Revisión de Responsabilidad (ARB, por su sigla en inglés).

El síndrome de La Habana fue un misterioso episodio de salud experimentado por el personal de inteligencia y diplomático de Estados Unidos en la capital cubana entre 2016 y 2018, cuyos síntomas fueron pérdida de audición, vértigo, dolores de cabeza y fatiga, pero hasta el momento no se han presentado evidencias de ataques.

El informe agrega que «la respuesta del Departamento de Estado a estos incidentes se caracterizó por una falta de liderazgo superior, comunicaciones ineficaces y desorganización sistémica».

Según las autoridades cubanas, la Casa Blanca impidió de manera reiterada que la comunidad científica especializada de ambos países discutiera el tema sobre bases científicas y Cuba no tuvo acceso a examinar los pacientes o a sus historias.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (73056 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: