Movimientos sociales de Guatemala harán movilización para exigir renuncia del presidente

Los movimientos sociales de Guatemala convocaron el lunes una movilización nacional para este jueves con el objetivo de exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei.

«Rotundo acuerdo para movilizarnos frente al Estado fallido, proponemos recuperar nuestros bienes privatizados, proponemos Estado Plurinacional», informó el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) a través de su cuenta en la red social Twitter.

La formación, principal referente del movimiento social en ese país, anunció que sus miembros ocuparán las calles de Ciudad de Guatemala para marchar rumbo al Congreso y presentar un proyecto de ley para la nacionalización de la energía eléctrica.

La movilización también exigirá la renuncia de Giammattei, a quien el Codeca acusa de favorecer a unos pocos sectores que se enriquecen, roban impuestos y se ponen en contra de las comunidades.

También exigirán al Tribunal Supremo Electoral la convocatoria de una consulta popular para adelantar las elecciones presidenciales, pues los reclamos de renuncia hechos al jefe de Estado fueron «desoídos».

El Codeca pide además la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, por el escaso avance en la investigación de los asesinatos de dirigentes campesinos y defensores de derechos humanos, así como la ausencia de condena en actos de corrupción y desfalcos.

La dirigencia de la organización campesina reclama que la Fiscalía Especial contra la Impunidad también investigue a los fiscales que no hacen su trabajo y dan seguimiento a los casos de asesinatos contra líderes sociales de Guatemala.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (72904 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: