ONG advierte riesgo de abandono y abuso para niñas hondureñas damnificadas por huracanes

Al cumplirse este martes tres meses del azote del poderoso huracán Iota a Centroamérica, la organización no gubernamental (ONG) Plan International, dedicada desde 1937 a la defensa de la niñez, advirtió sobre el riesgo en se encuentran las niñas de Honduras cuyas familias fueron damnificadas por esa catástrofe natural y por el huracán Eta.

«Con más de 500 escuelas destruidas o dañadas, unas 96.000 personas aún en albergues, con caravanas de migrantes en búsqueda de mejores condiciones de vida y con circunstancias de salud precarias, el futuro de las niñas en Honduras se encuentra en alto riesgo», estando expuestas al abandono, situaciones de vida precarias, acoso y abuso sexual, dice el comunicado de Plan International.

En ese país centroamericano, con una población aproximada de 9,3 millones de personas, Eta e Iota afectaron a unos cuatro millones y según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) las pérdidas económicas en el país fueron estimadas en cerca de 1.800 millones de dólares.

INFANCIA EN PELIGRO

«En lo que respecta a educación, el futuro de miles de niñas y niños se encuentra en vilo ya que, según datos de las autoridades de educación hondureña, más de 500 escuelas y centros escolares fueron destruidos o parcialmente dañados luego del paso de los huracanes, lo que sumado a la suspensión de clases por la pandemia de covid-19 podría resultar en una alta deserción escolar, además de retrasar más el retorno a las aulas», reseña la organización.

También advierte que las condiciones de vida en albergues representan un riesgo adicional para las niñas.

«Esto implica un riesgo de protección muy alto, ya que las niñas y mujeres jóvenes se encuentran mucho más expuestas en estos lugares, en especial porque viven en condiciones inapropiadas, carecen de bienes básicos como alimentos, agua para tomar o para asearse, artículos de higiene menstrual y además están expuestas a acoso y abuso sexual», alerta la ONG, que está presente en más de 70 países de todo el mundo, de ellos 13 de Latinoamérica y el Caribe.

CRISIS MIGRATORIA

El comunicado de Plan International señala que la caravana migratoria que salió de Honduras rumbo a Estados Unidos a mediados de enero fue la expresión de la pobreza y otros problemas existentes como el desempleo y la falta de acceso a servicios básicos, situación profundizada en medio de la actual crisis sanitaria global.

La Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia en Honduras informó haber atendido a unas 200 niñas y niños de la frustrada caravana migratoria retornados, de los cuales el 87 por ciento viajaban solos, sin compañía de un adulto, señala el texto.

Por último, cita palabras de Carmen Amaya, directora interina de la ONG en Honduras, referidas a la extrema vulnerabilidad que supone ese tipo de migración irregular para las niñas, no solo por la deserción escolar sino debido a a las múltiples formas de violencia (sexual, trata o tráfico) que deben afrontar a los largo de la ruta con poca o nula protección y respuesta de los estados implicados en la trayectoria.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (73167 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: