Relator de la ONU califica de «irresponsable» a España por la situación en la Cañada Real

El Relator Especial de la ONU para la Extrema Pobreza, Olivier De Schutter, calificó este miércoles como «irresponsable» la respuesta del Gobierno de España a la situación en la Cañada Real de Madrid, donde más 4.000 personas (entre ellas 1.800 menores) viven sin suministro eléctrico desde hace más de tres meses.

Según recordó el relator en un mensaje publicado en Twitter, la ONU expresó su preocupación por la situación en la barriada, a lo que el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil del Gobierno Español, Ernesto Gasco, respondió que el Ejecutivo nacional «no es responsable» de la falta de suministro.

«Lo que es verdaderamente irresponsable es dejar a niños sin electricidad en medio del invierno», contestó Olivier De Schutter este martes.

Preguntada por estas declaraciones, la portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero (PSOE), se escudó en la «arquitectura competencial» de la administración para culpar de la falta de suministro en la Cañada Real al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid, en manos del conservador Partido Popular.

«La atención a las situaciones de necesidad tienen diferentes intensidades dependiendo de las administraciones», dijo Montero, antes de añadir que corresponde a las corporaciones locales «intentar dar una respuesta de urgencia a estas situaciones».

La ministra portavoz llegó incluso a afirmar que una eventual intervención del Gobierno central sobre el asunto podría suponer «una usurpación de funciones».

El pasado mes de diciembre la ONU envió una carta al Gobierno español recordando que la falta de electricidad «no solo viola el derecho de la infancia a una vivienda adecuada, sino que tiene un efecto muy grave en sus derechos a la salud, al agua, al saneamiento y a la educación».

El escrito, suscrito por nueve relatores especiales, subrayaba que la «electricidad debe ser inmediatamente restaurada» en la Cañada Real, algo que un mes después sigue sin suceder.

Desde la empresa Naturgy, encargada del suministro eléctrico en la barriada, aseguran que la red se encuentra inoperativa en algunos sectores de la Cañada Real por sobrecargas que, según su versión, son causadas por el uso de la infraestructura para alimentar plantaciones de marihuana.

Recientemente, un juzgado de Madrid rechazó una denuncia puesta en marcha por los vecinos, fallando que Naturgy no es responsable de la falta de suministro y derivando de nuevo el problema a los enganches ilegales a la red.

Mientras el Gobierno de España deriva responsabilidades a la Comunidad de Madrid, los representantes regionales responden con la misma moneda y piden a las autoridades centrales la puesta en marcha de un plan de choque para desmantelar esas plantaciones.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74222 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: