Unidas Podemos pide el indulto para Hasél: «No es normalidad democrática»

La primera petición de indulto para Pablo Hasél está en «horas de llegar» poco después de que el rapero leridano haya ingresado en prisión tras haber sido detenido este martes por la mañana en la Universidad de Lleida. Será de la mano de Unidas Podemos y así lo ha anunciado uno de sus portavoces en el Congreso, Jaume Asens, que se ha conjurado a «corregir» esta situación «por la vía legislativa y la de los indultos». «No es normalidad democrática», lamentó.

«El objetivo es que no haya nadie en la cárcel por su opinión», reivindicó Asens tras confirmar que su grupo continúa trabajando en una reforma del delito de injurias a la Corona. Asens también ha confirmado que han contactado con el abogado y el entorno de Hasél para comunicarles la presentación de la petición al Ministerio de Justicia, el cual lidera el socialista Juan Carlos Campo, también encargado de tramitar las peticiones de indulto para los presos políticos. El objetivo del indulto, pues, y según explicó Asens, es evitar que el rapero continúe en prisión una vez la ley haya sido ya aprobada . 

El eco del encarcelamiento

Hasél ha sido detenido por los Mossos esta mañana en la Universidad de Lleida, donde se encontraba cerrado desde ayer en el rectorado tras negarse a entrar voluntariamente en prisión y mientras esperaba que la Audiencia Nacional  resolviera su recurso para evitar ingresar el centro penitenciario. Unas veinte furgonetas de los Mossos han acordonado la zona esta mañana para hacer, primero, el desalojo del rectorado, donde se han atrincherado varias personas del grupo de apoyo.

El encarcelamiento de Hasél ha llegado hasta Europa, la cual, como es habitual, ha rehusado pronunciarse. «La Comisión Europea no comenta sobre procedimientos nacionales en nuestros Estados miembros, así que este es un asunto para el sistema judicial español», ha dicho el portavoz de Justicia y Estado de derecho del Ejecutivo comunitario,  Christian Wigand.

Concentraciones de rechazo

Esta detención y encarcelamiento ya  ha provocado que se convoquen en Cataluña y en algunos puntos del Estado manifestaciones de rechazo . Bajo el lema «Secuestrado por el Estado. Todos en las calles», ya hay concentraciones en  Barcelona,  en plaza Lesseps; en  Girona,  en la plaza Primero de Octubre; en  Vic,  en la plaza Mayor; en  Tortosa,  en la plaza Barcelona, y en  Lleida , donde se ha producido la detención, en la plaza de la Catedral.

«Ante el encarcelamiento de Pablo Hasél, salimos a las calles para exigir no sólo su libertad, sino también la del resto de represaliados por el Régimen y por la conquista de nuestros derechos y libertades democráticas», ha pedido el grupo de apoyo para la libertad de Pablo Hasél.

Veto a JxCat

Preguntado sobre la formación del nuevo Gobierno, Asens ha seguido la línea del partido y ha apostaçdo por que «las fuerzas de izquierdas se entiendan», incluyendo el PSC y excluyente  JxCat . «Debe haber un Gobierno completamente comprometido con el diálogo y ya hemos dicho que JxCat no se encuentra en la ecuación», afirmó.

Sobre la votación que se hará en el Congreso hoy respecto al referéndum, Asens ha considerado que «no parece serio» que se lleve ahora esta iniciativa en la Cámara Baja cuando aún no se ha formado el nuevo Gobierno ni hay convocada la mesa de diálogo . Ha avanzado que se abstendrán.

elnacional.cat

About ELCOMUNISTA.NET (74406 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: