Unai Sordo: «Europa no condiciona las ayudas económicas al mantenimiento de la reforma laboral y de pensiones”

«La pandemia y el mantenimiento del empleo es la prioridad, pero hay que recobrar la agenda social si no queremos que la recuperación económica esté asociada a precariedad, salarios más bajos y aumento de la desigualdad”, ha advertido el secretario general de CCOO en rueda de prensa en Valladolid junto al secretario general de CCOO de Castilla y León, Vicente Andrés. Para Unai Sordo, es necesario corregir en profundidad la reforma laboral y de pensiones y, al respecto, negó que Europa condicione las ayudas al mantenimiento de ambas.

El secretario general de CCOO ha señalado que no existe contradicción entre salud y economía, que se debe cuidar de ambas al mismo tiempo. “O se contiene la pandemia o no habrá recuperación económica”, afirmó, tras pedir que la estrategia de vacunación se establezca desde el Gobierno y el Consejo Interterritorial con participación de todas las Comunidades Autónomas, “con criterios sanitarios y epidemiológicos”.

Tras manifestar que el crecimiento de la economía se va a demorar más de lo previsto por el ritmo de vacunación, abogó por mantener las medidas de protección al empleo, como los ERTE que “han salvado no menos de 1,5 millones de puestos de trabajo”, y las empresas. “Hay que hacer un esfuerzo desde los Presupuestos Generales del Estado para sostener empleos y empresas», señaló.

Además de la prioridad sanitaria y del empleo, hay que ir pensando en la recuperación de la agenda social que se frenó por la pandemia para el periodo de normalidad – Unai Sordo prevé una recuperación económica intensa para la segunda mitad del año -., con el objetivo de que “la recuperación económica no esté asociada a precariedad, salarios más bajos y aumento de la desigualdad”. Hay que evitar que se vuelva a repetir lo que ocurrió en 2012, cuando el 20% de las personas con salarios más bajos perdieron hasta un 17% de su salario como consecuencia de la Reforma Laboral; para ello, “hay que corregir en profundidad la reforma laboral”, subrayó. “A España no se le exige desde Europa que mantenga intactas la reforma de pensiones y laboral», quiso dejar claro sobre que exista algún tipo de condicionamiento por parte de la UE respecto a las ayudas europeas.

“Qué es lo que plantea CCOO?”, se preguntó el secretario general de CCOO, para pasar a especificar las tres principales reivindicaciones del sindicato. «El SMI tiene que subir en 2021 y el Gobierno cumplir su compromiso de situarlo en el 60% de la media salarial española». “No nos resignamos. Lo vamos a pedir todos y cada uno de los días”, aseveró, porque “los salarios tienen que subir, sobre todos los más bajos, si queremos que la recuperación de la economía sea vigorosa”.

“Hay que derogar la reforma laboral, ya”, continuó. “Debemos recuperar los equilibrios de la negociación colectiva y cambiar el modelo laboral”, explicó Sordo, para que la contratación temporal deje de ser la fórmula ordinaria de contratación, y el despido la primera opción cuando una empresa tiene dificultades.

“El Gobierno tiene que derogar también la reforma de pensiones, como comprometió en su programa y con los sindicatos” para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y mejorar la estructura de ingresos del sistema público para “garantizar unas pensiones equiparables a las de ahora en el futuro”.

Finalmente, el secretario general de CCOO defendió la mejora de los ingresos fiscales, para lo que avanzó algunos medidas, como la de que colectivos como el de autónomos deben cotizar en función de sus ingresos reales – “El 85% cotiza por la base mínima” – y el destope de las bases de cotización de los salarios más altos, para que estos contribuyan más.

Unai Sordo comenzó su intervención contestando a las declaraciones del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León sobre la presencia del Partido Comunista en el Gobierno, al que calificó de indocumentado, por errar el partido en el que milita Pablo Iglesias, Podemos, y se ha referido al “desacomplejamiento” de los sectores reaccionarios y de extrema derecha en nuestro país que nos muestra “fotografías en sepia o en blaco y negro que nos retrotraen a épocas pasadas”. Unai Sordo ha instado al Consejo del Poder Judicial, “un órgano en funciones que sigue haciendo nombramientos de jueces a pesar de su interinidad, a hacer algún pronunciamiento ante declaraciones tan graves como la realizada por el presidente del TSJ de Castilla y León.

CCOO

About ELCOMUNISTA.NET (73113 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: