Bolivia devuelve al FMI crédito «irregular» de $346 millones y anuncia proceso a responsables

El Banco Central de Bolivia dijo el miércoles que devolvió al Fondo Monetario Internacional (FMI) un crédito «irregular y oneroso» equivalente a 346,7 millones de dólares, contratado por el pasado gobierno transitorio de Jeanine Áñez, y anunció eventuales procesos penales contra exautoridades.

«Este préstamo, además de ser irregular y oneroso por las condiciones financieras, generó costos económicos adicionales y millonarios al Estado boliviano», dijo el BCB en un comunicado presentado en conferencia de prensa por su presidente, Edwin Rojas, designado por el nuevo gobierno de Luis Arce.

La decisión prolongaba el conflicto político provocado por la contratación del crédito de emergencia del FMI en marzo de 2020, que el Gobierno de Áñez recibió pese a que no fue autorizado por el parlamento, controlado entonces como ahora por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El crédito de 240,1 Derechos Especiales de Giro para gastos de emergencia por la pandemia de covid-19 tenía al ser contratado un valor de 327,2 millones de dólares, pero el BCB terminó devolviendo al FMI un total de 351,1 millones de dólares, por ajustes cambiarios y costos financieros.

DAÑO ECONÓMICO

El comunicado del BCB señaló que el crédito devuelto al FMI sin ser utilizado provocó un daño económico de unos 24 millones de dólares, por el cual esa entidad «realizará las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan en contra de todos los que resultasen con indicios de responsabilidad».

El BCB apuntó que los 351,1 millones de dólares pagados al FMI constituían la devolución plena del capital incluyendo una diferencia cambiaria de casi 20 millones de dólares, más un saldo de 4,7 millones de dólares producto de comisiones e intereses.

Bolivia no recibía créditos ni otro financiamiento del FMI desde 2006, cuando el entonces recién instalado presidente indígena Evo Morales rompió relaciones con ese organismo señalándolo como instrumento del «imperialismo».

Morales fue derrocado en 2019 y el gobierno transitorio que lo sucedió restableció relaciones con el FMI.

El BCB explicó que devolvió el crédito «en defensa de la soberanía económica del país y el respeto a la Constitución Política del Estado».

Agregó que el financiamiento del FMI «condicionó a una serie de imposiciones fiscales, financieras, cambiarias y monetarias con el FMI, (…) vulnerando de esa manera la soberanía e intereses económicos del país».

Esos supuestos condicionamientos del FMI habían sido denunciados por el MAS en el parlamento, como razones para rechazar el crédito del organismo internacional.

El BCB dijo que la devolución del crédito fue consultada con el Ministerio de Economía, que observó también «irregularidades» en el acuerdo de crédito con el FMI.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74515 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: