El sindicalismo europeo exige que el proyecto de directiva de la UE sobre salarios mínimos fije cuantías que garanticen un nivel de vida digno

La CES propone que se incluya en la futura Directiva europea de salarios mínimos un «umbral de decencia» que garantice que los salarios mínimos legales nunca puedan pagarse por debajo del 60% del salario medio y del 50% del salario medio en el Estado miembro. El establecimiento del «umbral de dignidad» supondría un aumento salarial para más de 24 millones de trabajadores y las trabajadoras de seis países de la UE.

Tal y como CCOO ha reclamado durante la discusión en torno a la futura Directiva europea de salarios mínimos que se ha producido en la CES, únicamente la garantía de retribuciones suficientes para mantener un nivel de vida digno, justifica la existencia de un salario mínimo en Europa que, a su vez, evite el dumping salarial que se produce actualmente en la Unión Europea. Asimismo, CCOO ha defendido que un salario mínimo legal europeo no supone infravalorar la capacidad de los sindicatos en la negociación colectiva. 

En caso de que se acepte la propuesta sindical, más de 24 millones de trabajadores y trabajadoras con salarios bajos en la UE conseguirían un aumento salarial necesario.

La Comisión Europea ha incluido los umbrales en el proyecto de directiva pero sólo como una guía indicativa para los Estados miembros. La CES está trabajando con los eurodiputados y las eurodiputadas (MEP) para que este objetivo sea obligatorio cuando la directiva llegue al Parlamento Europeo. 

Asimismo, la CES ha pedido a los MEP que incluyan garantías sobre cómo se calcularían los salarios mínimos legales por encima del «umbral de dignidad» para que todos los salarios mínimos legales sean realmente «adecuados» y se fijen en cuantías que garanticen un nivel de vida digno.

Según un análisis de la Comisión, el establecimiento del «umbral de dignidad» supondría un aumento salarial para al menos una cuarta parte de los trabajadores y las trabajadoras de seis países de la UE.

Estos datos evidencian que sin un “umbral de dignidad”, millones de personas trabajadoras seguirán condenadas a la pobreza, lo que anularía todo el sentido de la garantía de retribuciones mínimas. 

La participación sindical debe estar garantizada durante todo el proceso de establecimiento del salario mínimo legal. Desde la CES también se recuerda que el mejor estímulo económico es poner el dinero en los bolsillos de las personas peor pagadas, quienes son más propensas a gastarlo, impulsando la actividad económica, en lugar de acapararlo.

Por último, las propuestas de la CES para que la Directiva incluya un «umbral de dignidad» y una garantía de «adecuación» son aplicables a los Estados miembros con salarios mínimos legales. 

CCOO

About ELCOMUNISTA.NET (72981 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: