La vacuna AstraZeneca enfrenta resistencia en Europa después de que los trabajadores de la salud sufrieran efectos secundarios

Las autoridades sanitarias de algunos países europeos se enfrentan a la resistencia a la vacuna COVID-19 de AstraZeneca después de que los efectos secundarios hicieran que el personal del hospital y otros trabajadores de primera línea llamaran para informar que estaban enfermos, lo que ejerce una presión adicional sobre los servicios ya agotados.

Con la vacuna AstraZeneca, la última en implementarse, las autoridades sanitarias de Francia han emitido una guía para escalonar la aplicación de la inyección, dos regiones de Suecia detuvieron las vacunas y en Alemania algunos trabajadores esenciales la rechazan.

‘MÁS EFECTOS SECUNDARIOS’

En Francia, que comenzó a administrar la inyección de AstraZeneca el 6 de febrero, el personal de un hospital en Normandía experimentó efectos secundarios más fuertes que los observados con la vacuna alternativa de Pfizer y el socio alemán BioNTech.

“AstraZeneca causó más efectos secundarios que la vacuna Pfizer”, dijo Melanie Cotigny, gerente de comunicaciones del hospital Saint-Lo en Normandía.

Tras informes similares de otros hospitales, la agencia francesa de seguridad de medicamentos dijo el 11 de febrero que tales efectos secundarios eran «conocidos y descritos» pero que deberían estar sujetos a vigilancia con respecto a su intensidad.

También emitió una guía para escalonar las vacunas del personal de primera línea que trabaja en equipo para minimizar el riesgo de interrupción de las operaciones.

La agencia emitió el consejo después de recibir 149 alertas de efectos secundarios a menudo fuertes. Durante este período, un total de 10,000 personas recibieron la vacuna en todo el país.

En Suecia, dos de las 21 regiones sanitarias detuvieron la vacunación de los trabajadores la semana pasada después de que una cuarta parte se declarara enferma después de recibir la vacuna AstraZeneca.

La vacuna basada en vectores de AstraZeneca es la tercera que obtiene la aprobación regulatoria en la Unión Europea.

Como parte de la recomendación positiva de la Agencia Europea de Medicamentos el 29 de enero, el organismo de control concluyó que tenía una efectividad de alrededor del 60%, en comparación con más del 90% para las vacunas de Pfizer / BioNTech y Moderna.

También consideró que el producto es seguro de usar y monitoreará los informes de efectos secundarios como una cuestión de rutina.

En Alemania, el ministro de Salud, Jens Spahn, respondió el miércoles a los informes de que los trabajadores esenciales se mostraban reacios a recibir la inyección de AstraZeneca después de que algunos experimentaron fuertes efectos secundarios, diciendo que era seguro y eficaz.

«Me vacunarían inmediatamente», dijo Spahn a los periodistas.

Como la mayoría de los países europeos, los estados alemanes generalmente no ofrecen a las personas la opción de elegir qué vacuna recibirán, lo que en algunos casos hace que las personas no asistan a las citas para recibir la vacuna AstraZeneca.

Alemania ha recibido 737.000 dosis de AstraZeneca pero solo administró 107.000, según cifras del Ministerio de Salud y del Instituto Robert Koch que lidera su respuesta a la pandemia.

“Desde nuestro punto de vista, está mal que esta vacuna esté disponible pero no se esté usando”, dijo, y agregó que estaba reasignando vacunas de repuesto a maestros y trabajadores de salud pública.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (73046 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: