Parlamento boliviano considera enjuiciar a ex presidenta Áñez por crédito del FMI

El Parlamento de Bolivia evalúa la posibilidad de realizar un juicio de responsabilidades contra la expresidenta transitoria Jeanine Áñez (2019-2020) por el daño económico causado por un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció el jueves el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, en rueda de prensa.

«Estamos tomando conocimiento de este tema y evaluando; entre hoy (jueves) y la próxima semana, veremos la posibilidad de interponer una demanda contra el Gobierno de facto por el daño económico», dijo Rodríguez, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

El crédito de 346,7 millones de dólares, contratado en marzo por el Gobierno de Áñez, fue devuelto íntegramente al FMI con un pago adicional de 24,3 millones de dólares por comisiones, intereses y una diferencia cambiaria, según informó el miércoles el Banco Central de Bolivia (BCB).

Rodríguez consideró que «el daño económico es evidente» y que «la señora Áñez es la responsable».

Añadió que el Parlamento, controlado por el MAS, decidirá «con prioridad» si plantea o no el juicio de responsabilidades contra la expresidenta transitoria, quien recibió el crédito del FMI sin la autorización parlamentaria que exige la Constitución y pagó inclusive algunos costos financieros.

Por su parte, el BCB anunció que impulsará las acciones administrativas y penales que correspondan para recuperar los 24,3 millones de dólares pagados «en exceso» al FMI y castigar a los responsables.

El posible proceso sería el segundo juicio de responsabilidades impulsado desde el Parlamento contra Áñez, luego del que fue propuesto en noviembre pasado para abordar las masacres ocurridas tras el golpe de 2019 que la instaló en el poder.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74222 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: