Tercera jornada de protestas por Pablo Hasel en Barcelona y otras ciudades de España

Las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel se repiten por tercera jornada consecutiva en Barcelona, otras ciudades de Cataluña y varios puntos de España.

En Barcelona, la manifestación arrancó a las 19:00 (hora local) de la céntrica plaza Tetuán, donde decenas de personas se reunieron para reclamar la libertad del artista que ingresó en prisión el 16 de enero.

La concentración comenzó acompañada de una fuerte presencia policial ante la posibilidad de que se repita el clima de disturbios de las dos jornadas anteriores en localidades de Cataluña y otros lugares de España como Madrid, Valencia o Granada.

Pablo Hasel fue detenido tras encerrarse durante 24 horas en la Universidad de Lleida (Cataluña) para dificultar su entrada en la cárcel a raíz de una condena por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la monarquía española.

Su caso desató un debate sobre la libertad de expresión en España, ya que la sentencia se basa en el contenido de decenas de tweets y varias canciones que el rapero publicó en internet.

Los altercados registrados en los días posteriores a su arresto dejan un total de 74 detenidos: medio centenar en Cataluña, una veintena en Madrid y cuatro en Granada, además de un balance de 125 heridos.

En los incidentes de Madrid fueron atendidas 55 personas, entre agentes, manifestantes y transeúntes, mientras los hechos repetidos en Barcelona, Lleida -ciudad natal de Hasel-, Girona, Vic y Tarragona acumulan 70 heridos.

Entre ellos se encuentra una joven que perdió la vista en un ojo al recibir el impacto de un proyectil de foam disparado por agentes en Barcelona, hecho por el que la Policía catalana abrió una investigación.

Está previsto que a las manifestaciones convocadas este jueves en Cataluña se sumen otras movilizaciones en Valencia, Salamanca, Barakaldo y Vitoria.

En paralelo a las concentraciones, en esta jornada varias sedes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Burgos y Vizcaya aparecieron con pintadas amenazantes y que reclamaban la puesta en libertad del rapero.

En la provincia vasca hubo pintadas en las fachadas de las sedes socialistas de Durango, Barakaldo y Cruces donde podía leer «Muerte al Estado fascista. PSOE culpable», y «Hasel askatu» (libertad para Hasél, en vasco), mientras que en Burgos el escrito decía «Pablo Hasel absolución». 

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (73167 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: