Unidas Podemos rechaza la prórroga de Cofrentes, una central «caduca y obsoleta»

Unidas Podemos ha manifestado su «absoluto rechazo» a la prórroga de la Central Nuclear de Cofrentes (Valencia) hasta 2030, por considerar que es una central «caduca y obsoleta», y ha urgido al Gobierno a no dejarse llevar por las presiones de las eléctricas.

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) se pronunció este miércoles a favor sobre la solicitud de renovación de autorización de explotación de la central nuclear de Cofrentes hasta el 30 de noviembre de 2030.

El dictamen emitido, incluye nueve límites y condiciones, acompañados de cinco Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC), a los que quedará sometido el funcionamiento de la instalación -que gestiona Ibedrola- en este nuevo periodo.

Esta prorroga confirma el «calendario pactado» entre el Gobierno e Iberdrola para el cierre ordenado de la central en 2030, si bien en el calendario previsto por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y las eléctricas, el cierre de Cofrentes sería en 2025, ha detallado el Grupo Parlamentario Unidas Podemos en un comunicado.

A este respecto, desde Podemos han explicado que la semana pasada presentaron una Proposición No de Ley, con el objetivo de «no renovar la concesión a Iberdrola» y cerrar definitivamente la central, que en 2021 alcanzará los 37 años de funcionamiento, un período muy superior a los 25 años de edad media de cierre de las nucleares europeas.

Para el presidente y portavoz de la Comisión de Transición Ecológica, Juantxo López de Uralde, Cofrentes ya ha cumplido la vida útil para la que fue diseñada, y ha abogado por cerrar estas instalaciones antes de que se prorroguen.

Está demostrado -ha argumentado Uralde- que «la nuclear es una energía del pasado, que genera importantes residuos radiactivos».

Asimismo, el diputado verde ha incidido en que estudios llevados a cabo por Greenpeace o la Fundación Renovables concluyen que la transición energética puede realizarse prescindiendo de la energía nuclear, sin que ello suponga un aumento de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

EFE

About ELCOMUNISTA.NET (72979 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: