Al menos 14 arrestos en Barcelona y Valencia en otra noche de protestas por Pablo Hasel

Al menos ocho manifestantes en Valencia y seis en Barcelona fueron arrestados en la tercera noche consecutiva de protestas en España por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel en Barcelona.

En Barcelona, la concentración empezó a las 19.00 hora local (18.00 GMT) en la céntrica plaza Tetuán, donde decenas de personas se reunieron para reclamar la libertad del artista.

Posteriormente se trasladó a la cercana sede del departamento de Interior del Gobierno catalán, que se encontraba blindada por un fuerte cordón policial, y allí decenas de asistentes arrojaron botellas, latas, piedras y pirotecnia a agentes del cuerpo de Mossos d’Esquadra.

La movilización terminó en calles adyacentes y tuvo su momento álgido en la calle Aragón, donde los manifestantes formaron una barrera de contenedores ardiendo que provocó un incendio de grandes dimensiones.

Algunos vecinos de los edificios cercanos, alertados por la envergadura de las llamas, trataron de apagar el fuego arrojando cubos de agua, mientras las personas que protestaban en la calle seguían lanzando objetos a la policía.

Con la llegada del cuerpo de Bomberos para extinguir las llamas, la protesta se dispersó por el centro de la ciudad y terminó en torno a las 22.00 (21.00 GMT) con el inicio del toque de queda con motivo del covid-19.

Según la policía catalana, durante la noche algunos grupos también vandalizaron establecimientos comerciales, arrancaron señales de tráfico y arrojaron piedras a vehículos estacionados en la calle.

Al menos un agente resultó herido por el lanzamiento de una piedra lanzada al interior del furgón policial.

Además de la media docena de detenidos por desórdenes públicos, actos vandálicos y lanzamiento a los Mossos, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) informó de un balance provisional de dos heridos.

Mientras tanto en Valencia, los efectivos antidisturbios tuvieron que intervenir cuando una manifestación de unas 300 personas, según informó la televisión española (TVE), terminó en altercados callejeros y hasta ocho detenidos.

En esta jornada también se registraron incidentes de menor gravedad en las ciudades catalanas de Tarragona y Sabadell, y en Barakaldo (País Vasco).

Pablo Hasel fue detenido el 16 de febrero tras encerrarse durante 25 horas en la Universidad de Lleida (Cataluña) para dificultar su entrada en prisión, con motivo de una condena por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la monarquía española.

Su caso desató un debate sobre la libertad de expresión en España, ya que la sentencia se basa en el contenido de decenas de tuits y varias canciones que el rapero publicó en internet.

Los altercados registrados en los días anteriores dejaron un total de 74 detenidos: medio centenar en Cataluña, una veintena en Madrid y cuatro en Granada (Andalucía), además de un balance de 125 heridos.

En los incidentes de Madrid fueron atendidas 55 personas, entre agentes, manifestantes y transeúntes, mientras los hechos repetidos en Barcelona, Lleida –ciudad natal de Hasel–, Girona, Vic y Tarragona acumularon 70 heridos.

Entre ellos se encuentra una joven que perdió la vista en un ojo al recibir el impacto de un proyectil de foam disparado por agentes en Barcelona, hechos por los que la Policía catalana abrió una investigación.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (72982 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: