Embajadas latinoamericanas en Moscú inician vacunación de sus diplomáticos con Sputnik V

Varias embajadas de países latinoamericanos en Moscú confirmaron a esta agencia que han comenzado la inmunización de sus diplomáticos contra el covid-19 con la vacuna rusa Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya.

Por Alexandr Perepechenov*

Este viernes, el Ministerio de Exteriores de Rusia anunció que había invitado a todas las embajadas y representaciones de organizaciones internacionales acreditadas en Moscú a participar en la inmunización contra el covid-19.

La vacuna Sputnik V, la principal utilizada actualmente en la campaña de vacunación masiva en Rusia, consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26, y el segundo, en el adenovirus humano recombinante tipo 5. El medicamento se administra en dos dosis, con un intervalo de 21 días.

A principios de febrero, la revista científica británica The Lancet publicó los resultados provisionales de la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna rusa que confirmaron una seguridad y eficacia del 91,6 por ciento.

El responsable de prensa de la embajada mexicana en Rusia, Fernando Escudero, informó que la referida misión recibió la circular de la Cancillería rusa.

«Aquellos colegas que quisieron vacunarse pudieron hacerlo sin problemas, algunos colegas de la embajada ya han recibido la primera dosis de la vacuna», indicó.

También están participando en la vacunación los diplomáticos de la embajada de Argentina, el primer país latinoamericano que autorizó la aplicación de la vacuna Sputnik V, a finales de diciembre pasado.

«Efectivamente, nosotros nos hemos vacunado (o estamos vacunándonos) con la vacuna Sputnik V. La mayoría lo hizo a través de centros de vacunación públicos una vez que estuvo permitido para nosotros», indicaron fuentes de la embajada argentina.

Otro país latinoamericano cuyos diplomáticos decidieron inmunizarse con la vacuna rusa es Chile.

«Sí, efectivamente recibimos la invitación de parte de la Cancillería rusa, y acá hay algunas personas que sí se vacunaron, y otros lo están todavía realizando», declaró Patricio Cifuentes, consejero de la embajada chilena.

Destacó que la propuesta del Ministerio de Exteriores ruso «ha sido recibida de manera positiva en esta embajada».

«Yo me vacuné, el agregado comercial también, su familia, y los demás colegas lo están considerando, así que nos parece una excelente iniciativa», puntualizó Cifuentes.

De igual manera, la embajada ecuatoriana anunció que algunos de sus empleados se pusieron la vacuna anticovid rusa.

«Algunos ya lo hicieron», indicó una fuente de la misión diplomática al responder a la pregunta de esta agencia sobre si los diplomáticos ecuatorianos tienen previsto inmunizarse con Sputnik V.

Confirmó además que la embajada ecuatoriana recibió la invitación del Ministerio de Exteriores de Rusia a participar en la vacunación contra el covid-19.

Por su parte, una fuente de la embajada cubana en Moscú también confirmó que recibieron la invitación de la Cancillería rusa. «Pensamos vacunarnos», aseguró.

La disposición de diplomáticos extranjeros a participar en la campaña de vacunación contra el covid-19 que se está desarrollando en Rusia es una clara muestra de que la vacuna Sputnik va ganando confianza en el mundo.

Otra prueba de ello, tal vez aún más contundente, es el hecho de que el fármaco esté dentro de las tres vacunas con mayor número de autorizaciones de uso a nivel global. Justamente este viernes, con la aprobación en San Marino, el número de países que autorizaron Sputnik V llegó a 30.

*Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74512 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: