Nota de prensa CCOO Endesa

Desde esta Sección Sindical tenemos conocimiento y así ya ha publicado la empresa en algunos medios, que en el marco del plan industrial diseñado para la zona ante el cierre de la central pontesa, que Endesa quiere seguir contando con el espacio del que dispone en el Terminal Portuario de Endesa en Ferrol y generar en él más actividad donde se prevé la carga y descarga de componentes eólicos con el fin de aumentar los tráficos en estas instalaciones donde ya cuenta con luz verde para mover graneles sólidos y mercancía general

Al mismo tiempo se está desarrollando desde el Terminal portuario de Ferrol un proyecto de innovación en digitalización llamado Hércules, cuyo objetivo principal es la mejora en la seguridad y la eficiencia en la gestión de mantenimiento de los centros de trabajo. Este proyecto está desarrollado por trabajadores del Terminal Portuario, gruistas que se han reciclado y se han formado para llevar a cabo el desarrollo de este proyecto. También forman parte del equipo la dirección del propio centro que se encarga de dirigirlo y de la parte comercial. Este proyecto ya cuenta con algunos encargos y está en negociación la firma de algunos proyectos más para exportar el proyecto a otras líneas de negocio y poder implantarlo en las nuevas instalaciones de energías renovables.

Ante estos acontecimientos y tal como se recoge en el Acuerdo de Transición Energética Justa que firmó Endesa, registramos escritos en la Xunta de Galicia, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y partidos políticos con el fin de que nos den el apoyo para que contacte con la Empresa e intercedan para que se paralicen y revoquen los traslados del personal de la plantilla del Terminal Portuario de Ferrol y que se asegure que los trabajadores de dicho centro puedan ser partícipes de esas nuevas oportunidades de empleo que ellos mismos están generando al iniciar ellos el proyecto en el centro de trabajo al que todavía pertenecen y así eliminar los impactos negativos que tendrán en sus vidas y en las de sus familias el tener que marchar forzosamente a miles de kilómetros de sus hogares.

Desde CCOO solicitamos reunirnos con los responsables políticos y poder explicar en más detalle estos proyectos que evitarían las salidas del personal y las posibles actuaciones.

Eloy Sardiña Sixto
Responsable de Transición Energética