Tres millones de niños están en riesgo por ataques de milicias en el Congo, dice UNICEF

La violencia de las milicias en la República Democrática del Congo (RDC) amenaza el futuro de unos 3 millones de niños desplazados internos en el este del país, dijo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en un nuevo informe el jueves.

«Para noviembre de 2020, las cifras oficiales mostraron que había alrededor de 5,2 millones de desplazados internos (PDI) en la República Democrática del Congo, principalmente en las cuatro provincias orientales de Kivu del Norte y del Sur, Ituri y Tanganica. Poco más de 3 millones de desplazados internos son niños incluyendo casi medio millón menores de 5 años», dice el informe.

Una sucesión de brutales ataques de combatientes armados con machetes y armamento pesado en la región oriental de la República Democrática del Congo durante los últimos tres años ha obligado a comunidades enteras a abandonar sus aldeas con las posesiones más escasas.

El aumento de la violencia se debe a una combinación de factores, que incluyen disputas por la tierra, animosidades étnicas, disponibilidad de armas y gobernanza débil.

Los perpetradores matan a familias enteras, destruyen escuelas y hospitales e incendian pueblos.

Las familias desplazadas por la violencia viven en asentamientos atestados, mientras que otras son absorbidas por comunidades locales ya empobrecidas, donde los niños carecen de artículos básicos, como agua, alimentos y saneamiento.

El representante de UNICEF para la República Democrática del Congo, Edouard Beigbeder, dijo que los niños desplazados no conocen más que el miedo, la pobreza y la violencia.

«Generación tras generación solo puede pensar en la supervivencia. Debemos hacer más para alentar las esperanzas de estos niños de un futuro mejor», dijo Beigbeder.

Si bien la entrega de ayuda a las poblaciones desplazadas a menudo se ve obstaculizada por la inseguridad y la debilidad de la infraestructura de transporte, la comunidad internacional debe mantener e intensificar la asistencia a la República Democrática del Congo, según el informe.

El llamado humanitario de UNICEF para 2021 para la República Democrática del Congo por 384,4 millones de dólares solo ha sido financiado en un 11 por ciento, por lo que parece que la comunidad internacional «está mirando para otro lado», añade el informe.

Todas las partes en el conflicto deben poner fin a los brutales ataques y brindar acceso humanitario a las poblaciones desplazadas, dice el texto.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (73113 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: