Universitarios de Barcelona se manifiestan por la libertad de Pablo Hasel

Grupos de estudiantes comenzaron una manifestación frente a la sede de la Universidad de Barcelona (UB), en el centro de la ciudad, para reclamar la libertad del rapero Pablo Hasel, encarcelado desde el pasado martes por injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo en una de sus canciones y una serie de tuits.

Los estudiantes, alrededor de 300 según testigos presenciales, reclamaron, además, la libertad de los detenidos en las tres noches de disturbios que viene registrando la capital catalana por este motivo y el fin del uso de las balas de foam, por los antidisturbios.

En torno a este último asunto, la Policía catalana está investigando si la manifestante que perdió un ojo el pasado martes en la primera noche de protestas, debió su lesión al impacto de uno de estos proyectiles, tal y como se ha denunciado.

Antes del comienzo de la marcha, un grupo cercano al centenar de estudiantes entró a la sede del Rectorado de la UB para reclamar a esta institución que se posicionara de forma firme a favor del indulto de Hasel y la libertad de los detenidos en las protestas.

Los jóvenes incendiaron bengalas en el interior de este edificio histórico, en una acción que había sido organizada por el «Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans» (SEPC), convocante también de la jornada de huelga universitaria de este viernes en el territorio catalán.

Posteriormente, escoltados por furgonetas de la policía catalana, recorrieron calles del centro de la ciudad y se detuvieron ante la sede de de la Jefatura Superior de Policía, sede de la policía estatal en Barcelona, donde arrojaron petardos.

Finalmente, concluyeron su marcha frente a la sede de la Universidad Pompeu Fabra, donde leyeron un manifiesto.

La detención del rapero catalán en la madrugada del pasado martes, para cumplir una pena de cárcel de nueve meses por el contenido de una de sus canciones y una serie de tuits escritos por él, ha despertado un vivo debate sobre los límites de la libertad de expresión en España.

Como consecuencia de ello, se convocaron manifestaciones cada noche desde el pasado martes que tuvieron lugar, primero, en las ciudades catalanas y posteriormente se extendieron a urbes ciudades del país, causando disturbios en algunos de los casos, decenas de detenidos y varios heridos.

El Ayuntamiento de Barcelona ha cifrado en más de 315.000 euros el costo de los destrozos causados en la ciudad en las últimas noches.

Para la tarde de este viernes y las jornadas de sábado y domingo ya hay convocadas manifestaciones y protestas en varias ciudades españolas, destacando especialmente las que tienen lugar en Cataluña.

En paralelo, y con anterioridad a la detención de Hasel, el Gobierno comenzó los trámites para reformar el Código Penal.

El objetivo sería eliminar las penas de cárcel para los delitos de expresión -enaltecimiento del terrorismo o injurias a la Corona, por ejemplo- excepto cuando generen realmente conductas violentas.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (72873 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: