Arauz busca alianzas con diversos movimientos para triunfar en segunda vuelta en Ecuador

El candidato presidencial por la coalición Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, se mostró este viernes optimista de llegar a acuerdos con diferentes organizaciones políticas para ganar el boletaje del 11 de abril y para su posterior agenda como presidente, informó la prensa local.

«Estamos hablando con la Unidad Plurinacional Movimiento Pachakutik, la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas), con Izquierda Democrática, son distintos actores, muchos además con quienes hemos coincidido en el pasado; tenemos grandes oportunidades para lograr un acuerdo», dijo Arauz en una entrevista en la cadena televisiva Ecuavisa.

Arauz ganó la primera vuelta electoral en los comicios del 7 de febrero pasado y deberá disputar el balotaje con Guillermo Lasso, de la alianza de derecha Creando Oportunidades (CREO)-Partido Social Cristiano (PSC) o Yaku Pérez, que representa a Pachakutik, el brazo político de la Conaie.

Arauz dijo también que ha iniciado conversaciones con distintos bloques legislativos para construir puntos en común.

«Estamos en proceso de conversación, esto evidentemente requiere tiempo, requiere de procesamiento, pero las coincidencias programáticas, es decir las ideas en común que compartimos son mucho más que las diferencias que tenemos», destacó el candidato.

Según los datos oficiales, Lasso se ubica en segundo lugar, a muy corta distancia de Pérez, pero el candidato indígena dice ser víctima de un fraude electoral y pide el reconteo de votos en 17 provincias, por lo que se espera que interponga acciones legales previo a la proclamación definitiva de los resultados electorales de la primera vuelta.

De acuerdo con el conteo oficial del CNE, con el 100 por ciento de actas procesadas y computadas, Guillermo Lasso registra 19,74 por ciento de votos, frente a 19,38 por ciento de Yaku Pérez.

Arauz ganó la primera vuelta electoral en los comicios el 7 de febrero, con el 32,72 por ciento de votos.

El candidato de UNES dijo que no le preocupa quién sea su contendor en la segunda vuelta, pero pidió que si se aplica el recuento sea en el marco de la ley y sin posponer la fecha de la segunda vuelta.

VISITA A ESTADOS UNIDOS

Arauz también informó sobre una visita a Estados Unidos que realizó en días pasados y a la que calificó de «muy provechosa».

En Washington, el candidato presidencial mantuvo reuniones con potenciales inversionistas, con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y con migrantes ecuatorianos en ese país.

Según Arauz, que pertenece al movimiento político del expresidente Rafael Correa (2007-2017), en las reuniones con inversionistas planteó la aplicación de un contrato de certidumbre económica.

El candidato explicó que el contrato es un instrumento jurídico, en el que la empresa se compromete a generar trabajo, valor agregado, transferir tecnología y portarse bien en materia tributaria a cambio de recibir incentivos, estabilidad, que no le cambien las normas y que exista la posibilidad de que si hay controversias se las pueda dirimir en los espacios pertinentes.

Añadió que podría restablecer los Tratados Bilaterales de inversiones (TBI), que fueron eliminados durante el Gobierno de Correa, pero siempre que no sean un cheque en blanco como lo fueron en los años 80, contengan derechos y obligaciones para ambas partes, y estén atados a metas específicas contempladas en contratos.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74406 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: