Varios heridos y detenidos en otra noche de disturbios y saqueos en Cataluña

Al menos once personas fueron detenidas y otras nueve resultaron heridas en la quinta noche de protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél en Barcelona y otras ciudades de Cataluña.

Esta nueva jornada de movilizaciones en favor del artista, arrestado el pasado 16 de febrero, estuvo marcada por disturbios y saqueos en las localidades catalanas de Barcelona, Lleida y Tarragona.

También se registraron protestas en otras ciudades catalanas y varios puntos de España, aunque en estas no hubo incidentes remarcables.

La policía catalana —Mossos d’Esquadra— informó de ocho detenidos en Barcelona, dos en Tarragona y otro en Lleida, mientras que el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) contabilizó un total de nueve heridos leves.

Los peores altercados se dieron en Barcelona, donde varios grupos violentos saquearon las tiendas del céntrico Paseo de Gracia y varias entidades bancarias e incendiaron el edificio de la Bolsa.

Miles de personas se concentraron desde las 19:00 (hora local) en la céntrica Plaza Universidad de Barcelona, donde colectivos antifascistas y de izquierda habían convocado a la población para exigir la libertad de Hasél.

A partir de allí algunos grupos manifestantes se dispersaron por el centro de la ciudad, quemando contenedores para formar barricadas de fuego y provocando numerosos destrozos a su paso.

En paralelo hubo movilizaciones en localidades de todo el territorio catalán como Lleida —ciudad natal del rapero—, Girona, Tarragona, Vic, Reus, Mataró o Sabadell.

Además de Cataluña, múltiples ciudades de España acogieron manifestaciones de apoyo a Pablo Hasél.

La más destacada fue en Madrid, donde unas 200 personas se concentraron en la céntrica plaza de Callao en medio de un importante dispositivo de seguridad y se disolvieron posteriormente sin causar incidentes.

Donde sí hubo incidentes fue en la ciudad andaluza de Granada, donde varios centenares de personas cortaron calles del centro de la ciudad y se enfrentaron con la Policía, que realizó varias cargas y detuvo a uno de los participantes en los altercados.

También hubo enfrentamientos en la ciudad de Pamplona, donde los manifestantes lanzaron piedras a la Policía y quemaron varios contenedores en el centro de la ciudad.

Además de en estas ciudades, se celebraron concentraciones en Santander, Palma o Beasain (Guipúzcoa), que acabaron sin incidentes.

El encarcelamiento de Hasél desató un debate sobre la libertad de expresión en España, ya que su condena se basa en el contenido de decenas de tuits y algunas canciones que publicó en internet.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificó como «inadmisibles» los disturbios de los últimos días y achacó el malestar en las calles a manifestantes violentos cuya actuación debe ser respondida «con contundencia» desde los cuerpos de seguridad.

No compartieron la visión otros sectores políticos como los socios de Gobierno de Sánchez, Unidas Podemos, que criticaron la actuación de la policía catalana y otros cuerpos del país.

Además, el grupo parlamentario de Unidas Podemos pidió ante el Ministerio de Justicia el indulto de Hasél y otro artista, el rapero Valtonyc, que huyó a Bélgica en mayo de 2018 para evitar cumplir una condena de tres años y medio de prisión por delitos similares.

Por parte del Gobierno de Cataluña, el departamento de Interior convocó para el 21 de febrero una reunión urgente con todos los sindicatos de la policía catalana para evaluar la situación de los últimos días.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (73167 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: