Asesinan a madre de víctima del incendio en Hogar Seguro de Guatemala

María Elizabeth Ramírez, madre de unas de las 41 niñas guatemaltecas que murieron en 2017 en el incendio del Hogar Seguro Virgen Asunción, fue encontrada muerta con señales de violencia, denunció este lunes el portal informativo Ruda.

«Encuentran sin vida y con señales de violencia a María Elizabeth Ramírez, madre de una de las 56 niñas víctimas del crimen en el Hogar Virgen de la Asunción. Su cuerpo fue hallado esta mañana en medio del bosque en la colonia Los Pinos en Esquipulas», reportó Ruda en su cuenta de Twitter.

Según los reportes periodísticos, Ramírez fue lapidada y tenía heridas de arma blanca.

La víctima era parte del grupo de familias representadas en una querella penal contra varios de los funcionarios públicos responsabilizados por la tragedia.

El Colectivo Ocho Tijax, que apoya a las familias de las niñas en el caso penal, reclamó al Ministerio Público en un comunicado la investigación de este feminicidio y que sus responsables enfrenten la justicia por este crimen que enluta a las mujeres en «este país inseguro, violento y machista».

Ramírez exigía justicia por la tragedia ocurrida el 8 de marzo de 2017 en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, cuando algunas niñas prendieron fuego a unas colchonetas en protesta por haber sido encerradas.

El fuego se propagó y adolescentes de entre 13 y 16 años quedaron atrapadas y murieron calcinadas, mientras que otras fallecieron días después en diversos hospitales.

Un alto mando de la Policía Nacional Civil relató en las audiencias iniciales del proceso que el asesor presidencial Carlos Abel Beltetón llamó al entonces presidente Jimmy Morales la noche del fuego y este definió el envío de 100 efectivos para acordonar el lugar, lo cual fue confirmado por el propio mandatario en rueda de prensa.

En el proceso son señalados Carlos Rodas, exsecretario de Bienestar Social de la Presidencia de Guatemala, Anahí Keller, exsubsecretaria de Protección, Acogimiento a la Niñez y Adolescencia de dicha Secretaría, y Santos Torres, exdirector del Hogar Virgen de la Asunción.

Rodas, Keller y Torres fueron enviados a juicio en febrero de 2018 con cargos por los delitos de homicidio culposo, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad.

Sin embargo, el pasado 11 de febrero Rodas fue beneficiado con un amparo otorgado por la Corte Suprema de Justicia, que le permitiría una nueva revisión de su caso para salir de la cárcel, por la presunta vulneración de su derecho de defensa.

A su vez, los defensores de los imputados solicitaron en diciembre pasado que Keller y Torres fueran beneficiados con prisión domiciliaria, argumentando que llevaban varios años en la cárcel y que ese no era el espíritu de la medida.

Édgar Pérez, del Bufete de Derechos Humanos y abogado de 14 familias de las víctimas del Hogar Seguro, replicó que dicha resolución era cuestionable y por ende fue apelada a la Corte de Constitucionalidad, cuya respuesta podría durar par de meses.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (73220 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: