La Justicia española ordena repatriar 50 millones de la trama Gürtel que Bárcenas y Correa tenían en Suiza

24 millones pertenecen a Correa y 22 a Bárcenas, mientras que el resto pertenece a Pablo Crespo y a Iván Yáñez.

El auto supone la «ejecución» de la sentencia firme del Tribunal Supremo respecto a la primera época de la trama Gürtel.

La Audiencia Nacional ha ordenado la repatriación de 50,3 millones de euros de la trama Gürtel que estaban retenidos en distintas cuentas en Suiza que pertenecen, principalmente, al extesorero del PP Luis Bárcenas y al empresario y cabecilla de la trama, Francisco Correa.

En un auto al que ha tenido acceso RTVE, la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordena la repatriación de los fondos que permanecían bloqueados en cuentas de Crédit Suisse, Lombard Odier, LGT Bank, Mirabaud y Banque SYZ. Cuentas que están a nombre de Bárcenas, de su apoderado en el país Iván Yáñez, de Correa y del empresario Pablo Crespo, todos ellos condenados por la trama Gürtel.  

El auto supone la «ejecución» de la responsabilidad civil y «demás responsabilidades pecuniarias» que establece la sentencia firme que dictó el Tribunal Supremo en octubre tras revisar la sentencia de la Audiencia Nacional por la primera etapa de la trama Gürtel, comprendida entre 1999 y 2005.

Ahora, deberán ser las autoridades suizas quienes autoricen estas operaciones y pongan a disposición de la justicia española los «saldos bloqueados» que reclama la Audiencia Nacional, después de que el magistrado haya ordenado «la emisión a las autoridades suizas de solicitud de auxilio judicial internacional».

Bárcenas tiene 22 millones y Correa, 24

La Audiencia Nacional reclama un total de 22 millones de euros a nombre de Bárcenas, de los cuales 10,5 se encuentran bloqueados en Lombard Odier y 11.

La mayor fortuna, sin embargo, es la que tiene Correa: 24 millones en el Crédit Suisse, que ingresó a través de la sociedad Golden Chain Properties, S.A, gestionada por Arturo Gianfranco Fassana, otro de los involucrados en la Gürtel.

El juez también señala dos cuentas con casi 2,25 millones de euros a Pablo Crespo y también otras dos cuentas a nombre de Yáñez con 1,6 millones de euros y que estarían a nombre de la sociedad Granada Global, S.A.

El pasado mes de octubre, el Tribunal Supremo convirtió en firme la sentencia por el caso Gürtel y confirmó, con pequeñas variaciones, las penas de los 29 acusados.

De los condenados a los que afecta la decisión de la Audiencia sobre los fondos en Suiza, la máxima condena recayó en Correa (51 años), mientras que el Supremo rebajó de los 33 a los 29 la de Bárcenas -que cumplirá un máximo de 12-. A Pablo Crespo le impuso 36 años y 8 meses; y a Iván Yáñez se la redujo de 3 a 1 año y 10 meses.

En la sentencia, la Audiencia Nacional dio por acreditada la ‘caja B’ en el PP y un sistema de corrupción creado por las empresas del Grupo Correa y «personas del Partido Popular» que hizo que estas gozaran de un «arbitrario trato de favor» en las contrataciones.

Así, según el tribunal, la trama cometió sobornos, emitió facturas falsas y creó un entramado para conseguir contratos públicos y ocultar el origen ilícito y el destino de los fondos, un sistema liderado por Correa y donde Bárcenas tuvo un papel primordial.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (72982 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: