Séptima jornada de protestas en Barcelona por la libertad de Pablo Hasél al son del Bella Ciao

Los disturbios tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel se repitieron en Barcelona por séptima noche, aunque con menor intensidad y un balance de tres detenidos.

«En Barcelona durante los incidentes de esta noche detuvimos a dos personas por requerimientos judiciales pendientes y otra por desórdenes públicos», informó la policía catalana, los Mossos d’Esquadra.

La ciudad española encadena una semana de altercados nocturnos a los que se suman numerosos incidentes en ciudades de toda Cataluña, en el marco de las protestas por el ingreso en prisión de Pablo Hasel por delitos relacionados con la libertad de expresión.

El cuerpo de Mossos detuvo a más de 130 personas en disturbios que también provocaron decenas de heridos, entre agentes y manifestantes, e importantes destrozos en el centro de Barcelona.

Se ha denunciado la «violencia policial» y se ha reclamado la liberación de Hasél, así como la retirada de los cargos contra las personas que han sido detenidas en las jornadas de protesta por el encarcelamiento del cantante. También se ha pedido la libertad del rapero ELGI , un artista de Sabadell que este lunes se ha ratificado su condena de seis meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo. 

La convocatoria de esta noche fue multitudinaria. Se concentraron en el emblemático Arco de Triunfo para pedir de nuevo la libertad del rapero y protestar por la actuación policial de los últimos días.

Los manifestantes se desplazaron después a la jefatura de la Policía Nacional en Via Laietana -habitual escenario de movilizaciones en la ciudad- donde arrojaron objetos a los policías que custodiaban el edificio.

Posteriormente levantaron algunas barricadas con contenedores ardiendo, lo que provocó las quejas de algunos vecinos que recriminaron su actitud, según los Mossos.

La protesta se disolvió poco antes del toque de queda de las 22:00 (hora local) y por primera vez en una semana el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) no reportó ningún herido en los incidentes.

En rueda de prensa este lunes, el vicepresidente y máxima autoridad en funciones de Cataluña, Pere Aragonès, condenó los disturbios pero pidió que no se criminalice a los manifestantes pacíficos.

El dirigente catalán efectuó un llamamiento a «la calma y al ejercicio de los derechos y libertades con paz y seguridad» y recordó a la población que «el saqueo de comercios, la quema de mobiliario público y los enfrentamientos con trabajadores públicos» no entran dentro de la libertad de expresión.

Pablo Hasel ingresó en prisión el 16 de febrero a raíz de dos condenas por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la monarquía española en varias canciones de rap y decenas de mensajes que publicó en Twitter.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (79288 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: