40 años del 23-F, el golpe de las mil teorías

Este martes 23, a las 18:23 horas exactamente según las crónicas de la época, se cumplen 40 años del inicio de la última intentona de acabar con la democracia en España: el golpe del Estado del 23 de febrero de 1981, el conocido en España como 23-F.

«Paradójicamente el 23 de febrero puso fin a todos los golpes, a todo este tipo de fantasmas. Fue en mi opinión una catarsis para la sociedad española y provocó que muy poco tiempo después el PSOE de Felipe González ganara con mayoría absoluta con más de 10 millones de votos», reflexiona el historiador, José María Ortiz de Orruño.

En los poco más de cinco años que habían transcurrido hasta ese día desde la muerte del dictador Francisco Franco, en España se había proclamado un Rey; se había reemplazado un Gobierno heredado de la dictadura; se había legalizado al Partido Comunista; se habían celebrado elecciones democráticas por primera vez en 40 años y se había aprobado una nueva Constitución.

Toda esta serie de cambios en una sociedad que venía de cuatro décadas de dictadura militar no fue bien asimilada por todos, especialmente en las filas del Ejército.

RUIDO DE SABLES

Recuerda Ortiz de Orruño, que dirige el Instituto de Historia Social «Valentín de Foronda» de la Universidad del País Vasco, cómo en medio de una importante conflictividad social por la grave crisis económica y los numerosos atentados de la organización terrorista ETA se daba aquella presión del Ejército sobre la recién nacida democracia española, el llamado «ruido de sables».

«En general los militares estaban convencidos de que el Estado tenía que ser la espina dorsal de la patria y que ellos estaban llamados, en caso de peligro extremo, a salvar a la patria», recuerda este historiador que apoya esta tesis en entrevistas en prensa a destacados militares de la época, donde defendían abiertamente esta idea.

Son numerosas las investigaciones y teorías acerca de este acontecimiento, muchas de ellas apuntan a operaciones anteriores similares no llevadas a cabo finalmente, como la «Operación Galaxia», quizás la más conocida, a finales de 1978 y en la que estaba involucrado también el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, el hombre que entró en el Congreso armado aquella tarde al frente de 200 hombres.

En aquel 23 de febrero se votaba en el congreso la candidatura de Leopoldo Calvo Sotelo a presidente del Gobierno, tras la dimisión de Adolfo Suárez, el carismático político de centro que había pilotado la Transición a la democracia al frente del Ejecutivo y que había dimitido un mes antes, vencido por su debilidad política dentro y fuera de su partido.

«Ellos no buscaban quedarse en el poder, sino reconducir la situación. No les gustaba la Constitución española y no les gustaban los Estatutos de Autonomía, querían derogar los Estatutos y volver a la situación anterior, con un Gobierno elegido democráticamente pero con otras reglas del juego que ellos cambiasen», dice el veterano político vasco Iñaki Anasagasti sobre el diseño del Golpe y sus intenciones.

EL PAPEL DEL REY

En aquellas largas horas, desde que Tejero tomó el Congreso con su histórico «¡Quieto todo el mundo!» seguido de una ráfaga de disparos, hasta que a la mañana siguiente los diputados y el Gobierno al completo salían a la calle tras la rendición de los golpistas se considera fundamental la labor del entonces Jefe del Estado, el Rey Juan Carlos I, que además era el capitán general del Ejército.

Su intervención en televisión, vestido con uniforme militar, a la una de la madrugada ya del día 24, ordenando a los militares sublevados en Madrid y Valencia volver a sus cuarteles supuso el fin de la intentona golpista, a falta de la negociación con los sublevados en el Congreso durante toda la noche.

Pero antes de este mensaje del Rey, se produjo una visita clave a aquel Congreso tomado: la del general Alfonso Armada, condenado posteriormente como uno de los responsables de la sublevación, que se ofreció para negociar con Tejero la formación de un gobierno de concentración con líderes políticos y militares, algo que el teniente coronel de la Guardia Civil (cuerpo policial de naturaleza militar) rechazó.

La cercanía al Rey del general Armada, con el que había trabajado estrechamente hasta 1975, hizo alimentar toda una serie de especulaciones sobre el verdadero papel del Monarca en los acontecimientos.

«El propio Alfonso Armada en sus memorias reconoce que en aquel mes de febrero había tenido 24 llamadas telefónicas con el Rey y una reunión en Baqueira Beret», dice refiriéndose al lugar de vacaciones invernales de la Familia Real, Iñaki Anasagasti, por aquel entonces diputado autonómico del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y conocido por ser uno de los pocos políticos españoles en cuestionar la figura de Juan Carlos I, incluso antes de que su imagen pública comenzara a desmoronarse a partir de 2012, tras conocerse aspectos de su vida privada hasta entonces veladamente consentidos.

UNA LARGA NOCHE

Anasagasti recuerda cómo aquella noche, tras seguir los acontecimientos en la sede de su partido en Bilbao fue a dormir a su casa, contrariamente a lo que se cree que hicieron muchos políticos nacionalistas o de izquierdas que se refugiaron en casas de amigos o, en el caso del País Vasco, huyeron a Francia para evitar la represión que temían sufrir en caso de prosperar el Golpe.

Quien no durmió aquella noche en su casa fue el entonces joven político socialista Joan Lerma, que al año siguiente pasaría a presidir la Comunidad Valenciana, un cargo que ocupó durante tres legislaturas.

«Sucedió todo muy rápido, comenzamos a oír unos ruidos en la puerta y enseguida vimos entrar unos guardias civiles y una persona vestida de militar de Marina. Como este militar, Menéndez, y Tejero ya eran conocidos ultras, enseguida comprendimos lo que sucedía», relata Lerma, actualmente senador.

Joan Lerma pasó aquella noche en el escaño prácticamente sin poder moverse de allí, como la mayoría de los diputados, que eran vigilados por guardias civiles armados; y prácticamente sin información del exterior, aparte de los rumores que corrían por el hemiciclo.

«No sabíamos lo que podía ocurrir. Hubo un momento en que se llevaron a los líderes de los partidos a otro lugar, que luego resultó ser una sala aparte, pero no lo sabíamos. También estuvimos mucho tiempo esperando a que llegara alguien a decir alguna cosa y tampoco ocurrió», recuerda el político valenciano sobre las palabras iniciales pronunciadas por los golpistas emplazando a la llegada de la «autoridad competente, militar por supuesto», en lo que es otra de las frases del Golpe.

En este martes, 40 años después de aquella larga noche, todas las fuerzas de izquierda, con excepción del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y las fuerzas nacionalistas de la Cámara temen que los actos de conmemoración sean utilizados como un lavado de imagen de la monarquía y recuerdan que uno de los protagonistas de aquella noche, el Rey Emérito Juan Carlos I, permanece desde el pasado agosto en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), mientras los tribunales investigan sus movimientos económicos.

Sin duda un panorama muy distinto en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, cuatro décadas después, de aquella tarde en que las cámaras de televisión recogieron uno los momentos más impactantes de la historia moderna de España, que hoy en día es percibido ya de una manera muy lejana por la sociedad española.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (72932 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on 40 años del 23-F, el golpe de las mil teorías

  1. lucianomedianeromorales // febrero 24, 2021 en 7:31 pm // Responder

    Saludos de Lmm / Editor de lukyrh.blogspot.com,…y portavoz del GRUPO PROLETARIO «NUEVO» (G.C.P.INTERN.MÁ. — 2.000 — ); TEMA EDITADO, EN DICHO BLOG : MARTES, 23 DE FEBRERO DE 2021
    A 40 AÑOS, DEL GOLPE MILITAR 23F/JUANCA/TEJEROS/PSOE/OTANONUISTA/ : ORGANIZACION, ETC,…¡¡; Y NO PERDER LAS CALLES, EMPRESAS, BARRIOS,…ETC,… ¡¡ QUE HABLEN LOS SOCIATAS Y PABLO IGLESIAS, JEFE DEL CESID/CNI, Y SERVICIOS SECRETOS, Y ESPIONAJES CONTRA LOS PROLETS-POPULARES REVOLTOSOS ¡¡.
    HOLA LECTORXS,…UNA COSA A JAVIER CERCAS,…MUNCHXS SÍ, HICIMOS MUCHAS COSAS CONTRA EL GOLPE DE TEJEROS, AÚN SIN TENER MUCHOS DATOS,…POR EJEMPLO, LA U.C.C.O., EN MÁLAGA Y LAS P.L.O.,…..ENTRE OTRAS COSAS,….OCTAVILLAS, QUE YO INCLUSO, TAREA QUE TENIA PROHIBÍDO, REALIZAR,….REPETIMOS EN LOS AUTOBUSES DE LOS TRABAJADORES QUE IBAN A LAS 6 DE LA MADRUGADA A LA FÁBRICA DE INTELHORCE,….SI MÁS NO ME ACUERDO,…EN LA CRUZ DE HUMILLADERO, PARADA IGLESIA, CNO. DE CÁRTAMA,…¡¡¡¡. // REALIZAMOS ALGUNAS TAREAS DE SEGURIDAD,….REUNIONES VARIADAS CON SEGURIDAD,….SE ESCRIBIÓ-REDACTÓ LA OCTAVILLA, SE REPARTIERON POR CÉLULAS,…ETC,….YO PARTICIPÉ EN LA IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE DICHAS HOJAS,…CREO, QUE FUERON UNAS CINCO MIL,….¡¡¡;

    ¡¡ EN EL DÍA DE LA MANIFESTACIÓN POR LA DEMOCRACIA/CONSTITUCION DEL 78,….NI CONVOCAMOS,….NI FUIMOS, OFICIALMENTE,….¡¡¡¡. – VER OCTUBRE-UCCO.BLOGSPOT.COM –

    «»GOLPE QUIRÚRGICO»», CON MALALECHE,…DONDE HUBIERAN DESCABEZADO/FUSILADXS, ENCARCELDXS,…IGUAL, LOS PRO´GOLPISTAS ACTUALES,…DESEAN 26 MILLONES DE FUSILADOS, PERO A LA VOZ DE YA,…¡¡¡¡, POTENCIADOS POR P. VOX-COVID-19NAZI-IMPERIAL,….Y PARTITOCRÁTICXS, IBEX35s,…ETC,… [[ PERO, FUERZAS MULTIPROLETS-POPULARES, SE HAN ECHADO E INCENDIADOS ALGUNAS CIUDADES HISPÁNICUS,…¡¡¡ ]]. A ESCONDIDAS,…. LXS DIRIGENTES PROLETS POPULARES ESPAÑOLES,…ETC,…

    LA UNIÓN COMUNISTA COMITÉS OBREROS – UCCO -,…CELEBRAMOS EN ABRIL/81, NUESTRO V.- CONGRESO, EN MADRID,…Y UNA RESOLUCIÓN SOBRE EL FASCISMO, DECIMOS ¡¡.

    I.3.2. EL FASCISMO : » ES OTRO DE LOS FACTORES QUE HAN DIFICULTADO LA ELABORACIÓN TEÓRICA MARXISTA.

    LA CRISIS INTERNACIONAL DEL CAPITALISMO QUE CULMINA EN LA DEPRESIÓN DE 1.929, INDUCE A LAS DISTINTAS BURGUESÍAS EUROPEAS A UTILIZAR LA FORMA TERRORISTA MÁS BRUTAL : EL FASCISMO, ÉSTE SUPONE LA REPRESIÓN, LA DESTRUCCIÓN DE ORGANIZACIONES, SINDICATOS Y PARTIDOS, LA DERRROTA EN ALEMANIA, AUSTRIA, HUNGRÍA, ITALIA, ESPAÑA, PORTUGAL Y POSTERIORMENTE EN TODOS LOS PAÍSES OCUPADOS POR LOS NAZIS EN LA II.- GUERRA MUNDIAL.

    EL MOVIMIENTO SE DISGREGA, LOS DIRIGENTES SON ASESINADOS O SE VEN OBLIGADOS A EXILIARSE ALEJÁNDOSE DE LA LUCHA DE CLASES, ALEJÁNDOSE DEL ESCENARIO QUE DEBEN ANALIZAR O BIEN SON RECLUÍDOS EN LA CÁRCEL DESDE DONDE DEBEN INTERPRETAR LA REALIDAD, CON LAS DIFICULTADES QUE ESTO REPRESENTA.

    NOTA, PREVIA DE LMM/LUKYMÁ. : LA ORGA SUFRE EN VERANO DEL 81,…DIVISIONES IDEOLOGICAS Y POLITICAS,…A MÍ, ME NINGUNEARON LOS OFICIALISTAS, COMO DE QUE ME FUERA POR MI CUENTA ¡¡¡; YO EN EL CTÉ. CENTRAL, COOPTADO, Y NO HABLAN CONMIGO,…YO NO ME FUI DE LA U.C.C.O., EN REALIDAD, ME BOTARON/ME LARGARON,…¡¡¡¡. DOS MESES DE CUSTODIA PERMANENTE DE LOS MEDIOS DE AGI-PRÓ,…Y ENTREGUÉ LAS LLAVES,…FORMÉ PARTE DEL SEMINARIO, DE EL CAPITAL»,….EN LA UMA/BARRIO EL EJIDO,…BDA. LA VICTORIA,…¡¡¡¡. MENGUA LA UCCO,…Y EN EL 83 SE AUTODISUELVE,… SE PUEDE DECIR, DE QUE YO Y MI GRUPO PROLETARIO,…CEMUS, HEREDEROS DE LA ORGA,…..YA QUE HE CUMPLIDO CON LAS TAREAS QUE PLANTEABA LA MISMA,….DURANTE AÑOS : FORMACIÓN Y ABANCE DE LÍNEA POLÍTICA,…ETC,…YO LO HE REALIZADO,…¡¡¡¡. Y LE PIDO A ER SIERRA», A GLORIA»,…ETC,…RESPONSABILIDADES Y SE EXPLIQUEN PÚBLICAMENTE,…GLORIA, >> PILAR DÍAZ LÓPEZ,….ES PERSONA PÚBLICA E INSTITUCIONAL ESTATAL,….- SUBVENCIONADA, Y ARROPADA-ARRIBISTA TOTAL ¡¡; Y EL SIERRA» – NI COMO SE LLAMA EN REALIDAD ¡¡¡¡ –, QUE NO SE DONDE ANDA,….COMO LÍDER MÁXIMO Y RESPONSABLE,…POS EZUS,….QUE DIGA QUÉ HACÍA CON LA ORGA,…Y TAMBIÉN A MUCHXS PESONALIDADES DE LA MISMA,…¡¡¡¡.

    EN EL APARTADO IV. TAREAS DE LA U.C.C.O. ANTE LA SITUACIÓN ACTUAL.

    «» LA INTENTONA GOLPISTA DEL 23 DE FEBRERO Y SUS CONSECUENCIAS POLÍTICAS ¡¡. ( VER, ESTO, ES INFORMATIVO ¡¡ — https://drive.google.com/file/d/0B-j8LhXhm_gTREpvTXA2NUlXMFk/view — ).

    [[ Economía EMPRESAS MALAGUEÑAS
    La antigua fábrica de Intelhorce cobra vida de nuevo con Mayoral
    LA TRANSFORMACIÓN DE ESTE HISTÓRICO EDIFICIO PARA ALBERGAR LA SEDE DE LA COMPAÑÍA TEXTIL MALAGUEÑA ESTÁ YA EN SU ÚLTIMA FASE DE EJECUCIÓN. LA FACHADA DE LA NAVE PRINCIPAL SE HA RECUBIERTO CON LOS PANELES DE HORMIGÓN REFORZADO CON FIBRA DE VIDRIO MÁS GRANDES DE ESPAÑA
    La antigua fábrica de Intelhorce cobra vida de nuevo con Mayoral
    SUR
    Nuria Triguero
    NURIA TRIGUERO
    Martes, 21 agosto 2018, 14:43
    15
    La transformación del histórico edificio de Intelhorce para albergar la sede de Mayoral está ya en su última fase de ejecución. Los trabajos de recubrimiento de la fachada de su imponente nave principal han concluido con la instalación de los paneles de hormigón de fibra de vidrio (GRC) más grandes colocados en España, por encima de los 7,5 metros de la longitud máxima habitual.,…//… ]]. …—

    1973 – . SUR.es – Diario Surcanales.diariosur.es › fijas › esp › malagasigloxx
    En Málaga, las instituciones se suman a las condolencias y la Universidad anuncia que llevará en … Encierro de los trabajadores de Intelhorce en la Catedral …
    Falta: ENCIERRAN ‎| Debe incluir lo siguiente: ENCIERRAN

    Intelhorce, historia de un ocaso – La Opinión de Málaga
    http://www.laopiniondemalaga.es › malaga › 2008/10/05 › in…
    5 oct 2008 — Sin embargo, su historia encierra muchas fotografías: la de las luchas … El 10 de diciembre se sentará en el banquillo de los acusados el … En su tumba escuchará para siempre los ecos de miles de trabajadores de Intelhorce. … varios días en la Catedral en huelga» contra el intento de cierre, recuerda.

    La historia de Intelhorce, vista por sus trabajadores – La …
    http://www.laopiniondemalaga.es › malaga › 2017/04/02 › hi…
    2 abr 2017 — También comenta el libro la fallida compra del solar en el que se encontraba la iglesia de la Merced, demolida por el Obispado de Málaga. El …
    Falta: ENCIERRAN ‎| Debe incluir lo siguiente: ENCIERRAN

    Artículo: Quinientos trabajadores permanecen encerrados en …
    linz.march.es › Documento
    Quinientos trabajadores permanecen encerrados en la Catedral malagueña : … hombres y mujeres— de la plantilla de Intelhorce, fábrica de industrias textiles … pasean por el atrio y los altares del templo sin que, hasta d momento, se haya.
    Falta: ENCIERRAN ‎| Debe incluir lo siguiente: ENCIERRAN

    Empleados de las cafeterías del aeropuerto se encierran en la …
    elcorreoweb.es › historico › empleados-de-las-cafeterias…
    9 may 2013 — Empleados de las cafeterías del aeropuerto se encierran en la Catedral. IU pide al Congreso y a Fomento que medien en el conflicto laboral, …
    Falta: INTELHORCE ‎| Debe incluir lo siguiente: INTELHORCE

    Intelhorce – Wikipedia, la enciclopedia libre
    es.wikipedia.org › wiki › Intelhorce
    Algunos trabajadores compran el 51% de las acciones y crean Hitemasa, que sobreviviría hasta 2004, y los sindicatos se querellan. El caso Intelhorce es uno de …

    «»HOLA,…SALUDOS IGNACIO,…DER-Lukydemálaga,…te saludos de nuevo después de algunos años,… ¡¡ MIRA, ESTE TRABAJO TUYO, LO VOY A UTILIZAR,….Y LO VOY A REPRODUCIR, CON TU PREVIO PERMISO, EN UN TRABAJO QUE EDITO HOY, EN MI BLOG // REVOLUCION DE LA HUMANIDAD/lukyr.blogspot.com ¡¡. «» A 40 AÑOS DEL GOLPE MILITAR-MULTIPOLICs, DEL TEJEROS-JUANCA I.-, OTANOUNISTA,…ETC,…Y ANTIPROLET-MULTIPOPULAR ¡¡. ;— te doy mi @lucianomediane1 BUENO HASTA LA PRÓXIMA Y SUERTE EN TUS TAREAS SOCIALES ECONOMICAS Y POLITICAS,…¡¡¡¡. MI BLOG, SIEMPRE ESTÁ A TU DISPOSICIÓN, SI TE HICIERA FALTA,…¡¡¡¡. — NOTA : MI CUÑAO, Y MARIDO DE MI HERMANA, ERA CURRO GARCIA ¿¿ SAURA ??¡¡; PROFESOR DE INSTITUTO, Y VIVIA AL FINAL DE EL PALO,…EL FALLECIÓ HACE UNOS POCOS AÑOS,… ¡¡ –. HOY, ESTAMOS OTRA VEZ CON RUIDOS DE SABLES, CASI EN TODOS LOS PAISES,…¡¡¡¡. Y AQUÍ EN HISPÁNICUS,…AL ORDEN DEL DÍA,…¡¡¡. 23/FEBRERO/2.021/. MÁLAGA — EURACA — / OTANOUNISTA /. Lmm/Lukymá. 29006. «». GRACIAS PORTÓ,…SIGAN EN EL BLOG, MENCIONADO ¡¡. — promocionamos la «ORGANIZACIÓN REVOLUCIONARIA MULTIPOPULAR», UNIVERSAL E INTERCULTURAL,….COMO UNA NUEVA INTERNACIONAL COMUNISTA,…>> UNIVERSAL PROLETARIA COMUNISTA POR LA REVOLUCIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD PROLETS-MULTIPOPULAR,…EN ARMONIA SOCIAL Y DE LA NUEVA SOCIEDDAD CON LA NATURALEZA,…DEJANDO EN PAZ,…LA COLONIZACIÓN Y CONQUISTA ABERRACIÓN DEL SISTEMA SOLAR,…NO A LAS POLITICAS ECONÓMICAS LUCRATIVAS DEGENERATIVAS CONQUISTA SISTEMA SOLAR Y ESPACIO EXTERIOR,…Y CONTRA LAS ORGAS Y PERSONALIDADES QUE LAS APOYAN,….IGNORANTES Y MERCENARIXS SIDERALES,…¡¡¡¡.; ENTRE ELLAS7ELLOS,…BOB AVAKIAN Y SSU PCR/USA-EE.UU.N. ¡¡¡¡. EZAS IS TENEMOS,…¡¡¡¡. MÁLAGA, 24/2/2.021,….Y YA PUESTOS, APOYEMOS LAS AIONES DE ESTE DÍA DE ANDALUCIA OFICIAL,…EN ACCIONES REBELDES GLOBALES,…SOLIDARIDAD CON PUEBLO DE LINARES, NORTEAFRICANOS, ASIÁTICOS,DE LAS AMÉRICAS, EURACAS,…¡¡¡¡. EN SUS LUCHAS DE LIBERACION SOCIAL, Y COMO NO AL CATALÁN,…¡¡¡¡.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: