Motines simultáneos en cárceles de Ecuador dejan más de 50 muertos

Más de 50 muertos dejaron varios amotinamientos registrados en la mañana de este martes de manera simultánea en cárceles de Ecuador en las provincias del Guayas (oeste), Azuay (sur) y Cotopaxi, según informó la Policía Nacional.

«Ante los hechos suscitados el día de hoy en los centros de rehabilitación de las provincias del Guayas (oeste), Azuay (sur) y Cotopaxi (centro), Policía Ecuador se encuentra gestionando el control de los mismos. Al momento Criminalística reporta más de 50 PPL (personas privadas de libertad) fallecidos», dijo la Policía Nacional en su cuenta de Twitter.

Durante la mañana se reportaron actos violentos en la cárcel regional y en la Penitenciaría del Litoral, en la ciudad de Guayaquil (Guayas), en la cárcel de Turi, en Cuenca (Azuay) y en el centro de rehabilitación de Latacunga (Cotopaxi), por parte de los reos que secuestraron a varios guías penitenciarios y provocaron enfrentamientos con otros presos.

En fotos y videos que circularon en las redes sociales se pudo observar a los reos desplegados en los techos de las cárceles de Latacunga y Turi.

El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, catalogó a los actos violentos de acción concertada para generar violencia en el país suramericano.

Para recuperar el control en las prisiones se instaló de manera urgente un Puesto de Mando Unificado conjuntamente con la Policía Nacional.

A su vez, la Fiscalía General del Estado informó, a través de Twitter, que se recolectaron indicios y evidencias dentro de la Penitenciaría de Guayaquil y en la cárcel de Turi.

Según el Presidente Lenín Moreno, los autores son mafias organizadas, por lo que solicitó que se use la fuerza de manera progresiva para garantizar la seguridad de los detenidos.

«En octubre (2019), el correísmo contrató a criminales que estaban fuera de las cárceles para provocar los desmanes y distorsionar la legítima aspiración de los indígenas. No nos asombraría que ahora la mano de ellos esté presente», aseguró el jefe de Estado en el programa de radio y televisión De Frente con el Presidente.

Las Fuerzas Armadas también desplegaron un contingente militar para ayudar en el control de los centros de rehabilitación.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (73011 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: