Una oposición cubana “responsable, atractiva y unificada”: el viejo objetivo de la CIA

Cubainformación TV – Basado en un texto de Rosa Miriam Elizalde – La Jornada.- En su libro “Reflections of a Cold Warrior”, Richard Bissell, quien fuera subdirector de la CIA al Triunfo de la Revolución cubana, cuenta que una de sus grandes tareas, entonces, fue la de «fabricar» una oposición cubana «responsable, atractiva y unificada”.

En 1960, el presidente Dwight Eisenhower creó una poderosa ofensiva de propaganda mediática, unida a las acciones de inteligencia y la fuerza paramilitar.

Al año siguiente, la CIA montó en barcos a aquella “oposición” cubana, con el objetivo de invadir la Isla por Bahía de Cochinos e instaurar, en 24 horas, un gobierno nuevamente afín. Pero fueron derrotados en apenas 72.

Desde entonces, ha ido de fracaso en fracaso el viejo proyecto de una oposición “responsable, atractiva y unificada”. Oposición, por cierto, que ni siquiera ha llegado a serlo.

El descaro de actuar, a base de millones y órdenes desde Washington, la ha hecho merecedora del rechazo social en la Isla. Algo que, en la Casa Blanca, con un nulo sentido estratégico, olvidan.

El Che Guevara dijo que el marxismo no se integró en la Revolución cubana como algo preconcebido, sino como solución lógica a los problemas del país. Uno de ellos era, entonces, la depredación colonial por parte de EEUU.

El nuevo secretario de Estado, Antony Blinken, acaba de declarar que, sobre Cuba, lo están “mirando todo”. ¿Aprenderán de sus más que comprobados errores históricos?

About ELCOMUNISTA.NET (73019 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: