Cuba inicia producción a gran escala de Abdala, segundo proyecto de vacuna contra covid-19

Cuba inició la producción a gran escala del segundo proyecto vacunal contra el covid-19, identificado como Abdala, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), confirmó este miércoles la empresa farmacéutica BioCubaFarma.

«Vicepresidente de BioCubaFarma Eulogio Pimentel, junto a directivos del CIGBC y Aica Laboratorio, realizan recorrido por la Planta de bulbo de esta institución, donde ya se está produciendo el candidato vacunal Abdala a gran escala, para el ensayo clínico Fase III», precisó la industria farmacéutica cubana en su cuenta de la red social de Twitter.

La producción a gran escala del proyecto de vacuna Abdala está a cargo de los Laboratorios Aica, una empresa cubana productora de medicamentos genéricos, con una cartera que abarca más de 180 medicamentos, entre ellos inyectables líquidos en ampolletas, bulbos líquidos y liofilizados en viales, carpules, y soluciones oftálmicas, entre otros.

BioCubaFarma precisó en Twitter que los Laboratorios Aica «acoge a (vacuna) Abdala en sus capacidades productivas, con una experiencia de más de 20 años en la producción de medicamentos y un capital humano con elevadas competencias en buenas prácticas de fabricación».

El proyecto de vacuna Abdala inició el estudio clínico fase I el pasado 7 de diciembre, con resultados favorables en sus perfiles de seguridad y reactogenicidad del inmunógeno; lo que le permitió pasar a fase II el 1 de febrero último, con su aplicación a cerca de 800 voluntarios en el hospital Saturnino Lora, de la ciudad de Santiago de Cuba (este), y debe concluir el venidero 15 de marzo.

En recientes declaraciones a la prensa local, la directora general del CIGB, doctora Marta Ayala Ávila, confirmó que si se corroboran los resultados de seguridad, «estaremos preparándonos aceleradamente para plantearnos una fase III».

El pasado 21 de febrero, el presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, Eduardo Martínez, recorrió la planta del Centro Nacional de Biopreparados (Biocen), donde se produce a gran escala un nuevo lote del candidato vacunal Soberana 02, el más avanzado del país contra el covid-19, que está a punto de entrar en su fase III con la participación de 150.000 voluntarios.

Hasta el momento la isla cuenta con cuatro proyectos vacunales para enfrentar la enfermedad del covid-19, Soberana 01 y Soberana 02, ambos desarrollados en el Instituto Finlay de Vacunas (IFV); y Abdala y Mambisa, a cargo de los científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Tanto Soberana 02 y Abdala están a punto de pasar a la fase III del ensayo clínico, mientras Soberana 01 y Mambisa continúan sus estudios, esta última el único candidato cubano que se administra vía intranasal.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (79236 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: