Defensores de DDHH rusos rechazan informaciones de que Navalni no puede reunirse con ellos

El opositor ruso Alexéi Navalni no parece ser presionado para no reunirse con los defensores de derechos humanos, ya lo hizo al menos cinco veces, a pesar de las informaciones que sugieren lo contrario, declaró el presidente de la Comisión Pública de Vigilancia para la protección de los derechos humanos en los lugares de detención (ONK, por sus siglas en ruso), Gueorgui Vólkov.

Este miércoles, la miembro de la ONK Marina Litvinóvich supuso en declaraciones a la emisora rusa Ejo Moskvi que Navalni rechaza reunirse con representantes del organismo debido a una posible presión por parte de la Administración del centro de detención preventiva número 1 de Moscú, en el cual se encuentra el opositor.

«Esta noticia da la impresión de que Navalni es presionado a no reunirse con la ONK, sin embargo, voy a señalar que miembros de la ONK visitaron a Alexéi al menos cinco veces y él salía a ellos, las conversaciones duraban unos 30-40 minutos cada una», afirmó Vólkov.

Subrayó que los defensores que se encargan de derechos humanos de los detenidos no siempre lo hacen en público, ya que enfocan los resultados y no la publicidad de sus clientes.

Vólkov calificó como inapropiados los comentarios de su colega Litvinóvich y expresó su convicción de que socavan la confianza en el escrutinio público.

«Los miembros de la ONK visitan a Alexéi una vez por semana. Si desea que revelemos la información sobre las condiciones de su detención, lo haremos», puntualizó Vólkov.

Sin embargo, precisó que el opositor ruso efectivamente rechazó reunirse con algunos de los miembros de la ONK.

«El propio Alexéi explica su rechazo por el hecho de que no desea hablar con los defensores que combinan su trabajo en los medios de comunicación con sus actividades en la ONK», indicó  Vólkov.

Agregó que Navalni prefiere transmitir cualquier información al publico a través de sus abogados.

«Como somos defensores, no podemos actuar en contra de los intereses y derechos del detenido», explicó el presidente de la ONK.

El pasado 2 de febrero, la Justicia rusa hizo efectiva una pena suspendida de 3,5 años de cárcel impuesta a Navalni en 2014, por haber violado reiteradamente las reglas de conducta impuestas en el expediente de libertad condicional en el marco del caso Yves Rocher Vostok. En un principio se iban a restar a esta pena los 10 meses que Navalni pasó bajo arresto domiciliario, lo que se traducía en 2,8 años entre rejas.

El Tribunal de la Ciudad de Moscú, al examinar el 20 de febrero el recurso de apelación, ordenó «abonar a la pena el período del 30 de diciembre de 2014 al 17 de febrero de 2015», pero «en lo demás, dejar sin cambio la resolución» emitida en primera instancia. De esta manera, el opositor tendrá que pasar los próximos dos años y medio en un centro penitenciario.

En diciembre de 2014, Alexéi Navalni fue condenado junto con su hermano Oleg por blanqueo y fraude en el caso de la empresa Yves Rocher Vostok. Alexéi fue sentenciado a 3,5 años de prisión con suspensión de la pena, mientras que su hermano fue encarcelado por el mismo período.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74416 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: