La ministra de Sanidad española se muestra en contra de cualquier manifestación por el 8-M

La ministra de Sanidad del Gobierno español, Carolina Darias, desaconsejó por completo la celebración de cualquier tipo de acto multitudinario el próximo 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

«Lo que usted me está planteando no ha lugar», respondió rotunda a una periodista en la rueda de prensa posterior a su reunión con las Comunidades Autónomas, el Consejo Interterritorial de Salud.

«La situación epidemiológica de nuestro país no permitiría, ni se entendería el llevar a cabo los actos que usted está comentando», dijo en respuesta a la profesional que le preguntó en relación a las manifestaciones que se puedan celebrar y si incluso ella acudiría, como hizo el año pasado.

Este martes, la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, expresaba el apoyo de su Ministerio a las manifestaciones convocadas y, en esta jornada de jueves, la Delegación del Gobierno central en Madrid se mostró dispuesta a autorizar para ese día concentraciones inferiores a 500 personas.

Se da la circunstancia de que durante la eclosión del virus en territorio español, en marzo de 2020; desde la oposición se acusó al Gobierno de ocultación de datos para no dañar la celebración del 8 de marzo.

Además, el primer estado de alarma se decretó menos de una semana después de aquellas multitudinarias manifestaciones, el sábado 14 de marzo de 2020.

La ministra de Sanidad no quiso adelantar actuaciones de cara a la Semana Santa, el segundo periodo vacacional español que en 2021 será a finales de marzo y principios de abril, más allá del documento en el que trabaja la Comisión de Salud Pública y que consensuará con las Comunidades Autónomas para «acotar las actuaciones a realizar», dijo.

«Un documento de actuaciones compartidas que pueda servir, semanas antes de la Semana Santa, para saber qué se puede hacer y qué no», señaló Carolina Darias tras argumentar que se trata de evitar una nueva oleada del virus tras un periodo con alta movilidad en el país y sobre el que estos días las autoridades sanitarias reciben numerosas preguntas en sus comparecencias públicas.

En torno a este asunto y en un contexto de descenso de los casos, la titular de Sanidad llamó a las Comunidades Autónomas a la «mayor prudencia posible» al tiempo que alertó que el descenso de casos registrado en las últimas semanas en algunos territorios del país se está ralentizando.

Además, Darias anunció tras reunirse con los responsables sanitarios de las Comunidades un estudio para determinar el impacto de la pandemia en los sistemas sanitarios en relación con los tratamientos de cáncer.

La ministra añadió que en la reunión de este miércoles se aprobó la actualización de la estrategia nacional frente a esta enfermedad después de diez años, en consenso con las Comunidades Autónomas y numerosos actores del sector, algo que destacó especialmente.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74425 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: