Mantener las raíces musicales, reto del Instituto Latino de la Música en su centenario

Para Daniel Martin Subiaut, copresidente del Instituto Latino de la Música (ILM), el reto más importante de esta institución en sus cien años de labor ha sido y es, mantener las raíces musicales latinas al alcance de los pueblos del mundo.

«Quedan tantos siglos como los que tendrá la música latina. Cuando no hay instituciones que defienden la riqueza cultural, las personas, por desconocimiento, van a escoger lo menos elaborado y ese es el reto: mantener nuestras raíces musicales latinas al alcance de los pueblos del mundo. Apenas vamos comenzando», comentó Martin Subiaut a Sputnik, a propósito del centenario del ILM, celebrado este domingo.

Para el joven cantante y compositor cubano, este ha sido «un siglo de trabajo que comenzó con la necesidad de unir al pueblo mexicano después de una guerra civil que duró una década, y la misma idea se volvió un movimiento regional y después a Iberoamérica».

El ILM se creó en México, el 21 de febrero de 1921, con el propósito de impulsar el quehacer artístico de los creadores mexicanos e hispanoamericanos y desde sus inicios abrió espacios para la difusión internacional del folklor, la música clásica, el jazz, la música popular, y todos los géneros que forman ese gran abanico que constituye la música y el arte latino en general.

RELANZAMIENTO DEL ILM

A partir de 2018 se produce un relanzamiento internacional del ILM, potenciando el rescate del legado artístico de figuras icónicas de la música, y el reconocimiento a importantes exponentes del arte en Iberoamérica y EEUU, además de dirigir sus esfuerzos a la educación cultural de las nuevas generaciones, principalmente los niños.

En este proceso ha tenido mucho que ver el cubano Martin Subiaut, quien ocupa la presidencia del ILM desde 2018, junto al mexicano Matías Romero, con el reto de devolverle su vitalidad a la centenaria institución, respetando los postulados originales, pero adaptadas a los tiempos que se viven.

«Soy el primer presidente del ILM que no es mexicano, y ha sido una prueba de fuego que llegó en el momento ideal donde tenía la madurez de 25 años de vida artística, y la juventud para representarlo en 19 países y más de cien ciudades».

El joven músico cubano asegura que ha sido «una total consagración al trabajo».

«La carrera como cantante –afirmó a Sputnik– pone al artista como centro de atención, pero al liderar una institución internacional, ese centro pasa a ser las personas, los otros artistas. Ambas posiciones son de servicio al público, pero la de un líder es que otros triunfen, la del cantante es tener éxito él mismo. Con el tiempo, me veo más como gestor visionario, aunque como creador, sigo cantando, componiendo y produciendo».

CELEBRACIONES PENDIENTES

En sentidas palabras, publicadas en su sitio de la red social de Facebook, Daniel Martín Subiaut resumió la importancia que tiene llevar las riendas de un proyecto cultural del alcance del ILM.

«Copresidir esta icónica institución centenaria junto a mi hermano mexicano el doctor Matías Romero, es un honor inmenso, un reto constante al intelecto, la entrega y a la creatividad, que llevamos con amor y gratitud».

«Gracias México, gracias Iberoamérica. La covid-19 nos ha demorado la celebración, pero cuando ocurra, será a la altura que merece», anticipó el copresidente del ILM.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74560 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: