El Congreso español mantiene la inviolabilidad del rey con los votos de PSOE, PP, Cs y Vox

Unidas Podemos vuelve a discrepar del PSOE y vota a favor de la iniciativa de ERC para retirársela.

El Congreso de los Diputados ha ratificado este jueves mantener la inviolabilidad del rey con los votos a favor del PSOE, PP, Cs y Vox y con el posicionamiento contrario de ERC y Unidas Podemos, entre otras formaciones, lo que ha vuelto a poner en evidencia las discrepancias en el seno de la coalición de Gobierno.

El Pleno del Congreso ha rechazado la proposición no de ley de ERC que pedía suprimir la inviolabilidad del monarca y otras figuras «de especial protección judicial» a miembros de la familia real y nuevamente se ha escenificado el posicionamiento contrario de los dos partidos del Gobierno de coalición.

La iniciativa ha sido rechazada por 74 votos a favor y 276 en contra. La propuesta de ERC ha recibido, además del apoyo de Unidas Podemos, el de los partidos que apoyaron la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como PNV, EH Bildu, Más País, Compromís y BNG.

En los últimos días los socios del Gobierno de coalición han insistido además en avanzar en la modificación de la ley de secretos oficiales para conocer documentos del pasado como los del 23F.

A lo largo del debate, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en 2018 abogó abiertamente en TVE por eliminar la inviolabilidad del rey y aseguró que el propio jefe del Estado «no tendría problema ninguno» con ello, fue duramente criticado en el debate sobre esta iniciativa el pasado martes.

Duras críticas entre el bloque de investidura y los partidos minoritarios

Así, ERC criticó que el PSOE proteja a una monarquía «corrupta» al vetar todas las comisiones de investigación que se han planteado sobre las presuntas irregularidades cometidas por el rey emérito.

Por su parte Unidas Podemos insistió en que «existe un problema democrático cuando no se pueden investigar los crímenes de corrupción de la monarquía» y el PNV incidió en la necesidad de suprimir todos los aforamientos «sin excepciones».

Hubo  más reproches desde EH Bildu, cuyo diputado Jon Iñarritupidió también al Gobierno que profundice en la transparencia de la Casa Real, mientras que el representante de las CUP Albert Boltrán acusó a los socialistas de proteger la monarquía, poniendo en duda que España sea una democracia plena.

Igualmente duras fueron las palabras de JxCat, cuyo diputado Jaume Alonso-Cuevillas recrimnó al PSOE que haga «horquilla con Vox y el PP», en tanto que Mikel Legarda, del PNV, que ha apoyado la proposición de los republicanos catalanes, arpovechó para pedir además la supresión de todos los aforamientos «sin excepciones».

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (79193 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: