La Unión Africana respalda el llamado a renunciar a los derechos de propiedad intelectual sobre los medicamentos COVID-19

La Unión Africana respalda los pedidos para que los fabricantes de medicamentos renuncien a algunos derechos de propiedad intelectual sobre los medicamentos y vacunas COVID-19 para acelerar su despliegue en los países pobres, dijo el jueves el jefe de su organismo de control de enfermedades.

Sudáfrica e India, que fabrican medicamentos y vacunas, hicieron la propuesta en la Organización Mundial del Comercio el año pasado, diciendo que las reglas de propiedad intelectual (PI) estaban obstaculizando la ampliación urgente de la producción de vacunas y el suministro de productos médicos a algunos pacientes.

Se han enfrentado a la oposición de algunas naciones desarrolladas, pero el respaldo de la Unión Africana puede dar un impulso renovado al impulso para relajar las reglas de propiedad intelectual.

John Nkengasong, director de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo en una conferencia de prensa que las transferencias de IP eran un «beneficio mutuo para todos» que abordaría las enormes desigualdades en la salud pública mundial.

Dio dos ejemplos en los que el mundo en desarrollo había sufrido un acceso restringido a los medicamentos: la pandemia de gripe porcina a fines de la década de 2000 y el VIH / SIDA en la década de 1990.

“En 1996, los medicamentos contra el VIH estaban disponibles y vimos cómo la mortalidad en el mundo desarrollado disminuía drásticamente. Pero pasarían 10 años antes de que esos medicamentos fueran accesibles en África de una manera significativa ”, dijo.

“En el medio, 12 millones de africanos murieron, así que solo utilizo esos números para decir: cualquier transferencia de IP será beneficiosa para todos, porque nadie quiere sentarse y estar orgulloso de ese triste evento. … Queremos estar en el lado correcto de la historia «.

Por otra parte, el director de África de la OMS, Matshidiso Moeti, instó a las empresas farmacéuticas a ser flexibles con su PI para facilitar el acceso a los medicamentos.

Expresó su esperanza de que las discusiones sobre la renuncia a los derechos de propiedad intelectual «se conviertan en acciones en algún momento en el futuro».

Nkengasong agregó que el grupo de trabajo regulatorio de los CDC de África había aprobado la vacuna COVID-19 de AstraZeneca para uso de emergencia, un día después de que Ghana recibiera sus primeras dosis de AstraZeneca de la instalación de distribución global de vacunas COVAX.

Dijo que los desarrolladores de la vacuna rusa Sputnik V habían presentado expedientes de datos a los CDC de África y que un panel de expertos los revisaría.

“Aún no hemos recibido expedientes de colegas de China, pero seguimos siendo optimistas”, agregó.

Egipto, Zimbabwe y Senegal ya han comenzado a lanzar inyecciones de COVID-19 chinas.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (74310 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: