¿Por qué Júpiter se ve rayado?

Todos sabemos que Júpiter, el quinto planeta desde el Sol, se ve como una esfera cubierta de rayas. ¿A qué se debe este aspecto del planeta más grande de nuestro sistema solar?

Júpiter está rayado debido a las numerosas corrientes atmosféricas complejas y multidireccionales, reveló Oleg Korabliov, vicedirector del Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia.

«La atmósfera de Júpiter contiene impurezas que le dan color. Tiene corrientes atmosféricas muy complejas, en principio similares a las que tenemos en la Tierra, solo que en Júpiter hay muchas células de circulación de este tipo», explicó Korabliov.

Cada una de las corrientes va en direcciones diferentes y en sus límites se forman remolinos, similares a los ciclones y anticiclones de la Tierra. Por eso, en las fotos del planeta podemos ver estas rayas y espirales.

El más famoso de estos vórtices es la Gran Mancha Roja que, a diferencia de los ciclones en la Tierra, es muy estable y ya ha existido durante cientos de años.

Debido a su núcleo metálico en rotación, Júpiter tiene un campo magnético muy potente, por lo que, al igual que la Tierra, tiene cinturones de radiación bien desarrollados, agregó el científico.

Sin embargo, el sistema de Júpiter es un mundo completamente inhóspito y ninguno de sus satélites se pueden considerar como un posible futuro albergue para la raza humana, destacó Korabliov.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74310 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: