Putin aboga por resolver la situación en Armenia conforme a la ley

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, examinaron la situación en el país caucásico en medio de las protestas en Ereván, comunicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«Se discutió la situación en Armenia (…) Putin se expresó a favor de mantener el orden y la tranquilidad en Armenia y resolver la situación en el marco de la ley», dijo.

Reacción de la UE

La Unión Europea instó a la calma a las partes de la crisis política en Armenia, dice una declaración del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

«La Unión Europea sigue muy de cerca los acontecimientos en Armenia, llamamos a todos los actores a mostrar calma y evitar cualquier retórica o acción que puedan conducir a un mayor aumento de tensiones», dice el texto publicado en el sitio web del SEAE.

Subraya que las diferencias políticas se deben resolver pacíficamente y en conformidad con los principios de la democracia parlamentaria y que las Fuerzas Armadas deben mantener la neutralidad en asuntos políticos.

«Mantener el orden democrático y constitucional es la única forma para Armenia de superar efectivamente los desafíos que enfrenta», afirma.

Además, la situación política en Armenia es preocupante para la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

«La Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE está preocupada por los recientes acontecimientos en Armenia», tuiteó.

El organismo llamó asimismo a respetar las instituciones democráticas y el control ciudadano en el país.Los opositores tomaron las calles después de que Pashinián destituyera este 25 de febrero al jefe del Estado Mayor General, Onik Gasparián, por exigir su dimisión, algo que el primer ministro calificó como una «intentona golpista».

El día anterior, el jefe del Gobierno cesó al número dos de la cadena de mando del Ejército, al general Tirán Jachatrián, despertando el malestar de las Fuerzas Armadas.

La capital armenia es escenario de protestas desde noviembre pasado. Los manifestantes piden la salida del primer ministro por firmar un acuerdo del cese del fuego con Azerbaiyán que puso fin a las hostilidades en Nagorno Karabaj.

Los opositores reclaman el nombramiento del veterano político Vazgen Manukián como nuevo primer ministro del país.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74425 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: