Violentas protestas sacuden a Níger por el controvertido resultado de las elecciones

Los partidarios del candidato perdedor en las elecciones presidenciales de Níger quemaron neumáticos, arrojaron piedras e incendiaron varios edificios el jueves, en un tercer día de violentas protestas en la capital, Niamey.

La comisión electoral de Níger declaró el martes al candidato del partido gobernante, Mohamed Bazoum, ganador de la segunda vuelta del domingo con el 55,75% de los votos, pero su rival, Mahamane Ousmane, un ex presidente, alegó fraude y afirmó que ganó con el 50,3%.

La elección está destinada a conducir a la primera transición de un líder elegido democráticamente a otro después de cuatro golpes de estado desde la independencia de Francia en 1960. El presidente Mahamadou Issoufou renunciará después de dos mandatos de cinco años.

El fiscal nacional dijo a última hora del miércoles que varias personas habían sido arrestadas en las protestas. El acceso a Internet también se ha visto muy limitado desde el miércoles.

El jueves, pequeños grupos de partidarios de Ousmane salieron nuevamente a las calles para lanzar piedras a la policía y a las tropas de la guardia nacional, quienes respondieron disparando gases lacrimógenos.

Algunos manifestantes incendiaron casas particulares, incluida la del corresponsal de Radio France Internationale (RFI) Moussa Kaka, dijo un testigo de Reuters.

RFI dijo en un comunicado que Kaká y su familia estaban a salvo y condenó lo que llamó «un grave ataque a la libertad de prensa».

Ousmane, quien se desempeñó como presidente desde 1993 hasta 1996, cuando fue derrocado por los militares, dijo el miércoles que se reservaba el derecho de apelar el resultado de las elecciones en los tribunales.

Una misión de observación de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental ha dicho que la votación se llevó a cabo «en condiciones libres, justas, creíbles y transparentes».

Sin embargo, se vio empañado por dos ataques que mataron a ocho trabajadores electorales en partes de Níger donde los militantes islamistas atacan regularmente a civiles y militares.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (79193 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: