Reabre icónica zona arqueológica de Teotihuacán en el centro de México

La emblemática zona arqueológica de Teotihuacán, localizada en el centro de México, fue reabierta de nuevo este miércoles bajo estrictos protocolos de salud, tras una fugaz reapertura que terminó en diciembre pasado, informaron este miércoles el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) y la secretaría de Cultura del Gobierno de México.

El monumento arqueológico con enormes pirámides de casi 70 metros de altura localizada a unos 70 kilómetros de la capital, «busca incentivar la reactivación económica de la región, sin desatender los estrictos protocolos sanitarios», establecidos por las autoridades sanitarias, dice el anuncio oficial.

«La lección aprendida de la primera reapertura es la de todos los días: la responsabilidad compartida que tenemos para poder visitar un lugar, en la Zona Arqueológica se preocupa que sea un lugar seguro para el visitante, pero nosotros les queremos pedir al visitante que también acepte esa responsabilidad y nos ayude a cuidarnos», dijo a periodistas este miércoles el director del sitio Rogelio Rivera.

El sitio histórico conocido en el mundo por sus gigantescas pirámides del Sol y de la Luna, conectadas por la Calzada de los Muertos, llegó a su esplendor entre los siglos III y VI de la era actual, y fue abandonado hacia el siglo VII.

FALLIDA REAPERTURA

En su primera reapertura, entre septiembre y diciembre pasado, Teotihuacán recibió a 140.000 visitantes, sin embargo el intento falló por distintas razones, incluidos excesos e indisciplina de los visitantes, pero sobre todo por rebrotes de covid-19.

Esta segunda apertura durante la pandemia actual causada por el nuevo coronavirus, será de manera provisional y con aforo limitado a 30 por ciento.

Es decir que la asistencia permitida será de 3.000 personas cada día, a partir de las estadísticas de visitantes del año anterior, con una distribución de 700 boletos de asistencia por cada una de las cinco puertas del extenso sitio arqueológico.

«Solo podrán visitarse las áreas abiertas: la Calzada de los Muertos, plazas y explanadas durante seis horas, de 09:00 a 15:00 locales (15:00 a 21:000 GMT)», dice el anuncio de las autoridades.

La ciudad es conocida en los circuitos de turismo arqueológico como «Ciudad de los Dioses», expresión que procede de la lengua náhuatl antigua, que aún se habla en algunas comunidades originarias de este país.

Según los arqueólogos, significa en realidad Ciudad del Sol, que se extendía sobre unos 20 kilómetros cuadrados y en su época de esplendor habría sido la más poblada del mundo.

La inmensa ciudad con grandes templos, murales coloridos (pintados sobre todo en rojo y amarillo), esculturas y centros habitacionales fue descubierta en el siglo XVII.

Pero la exploración científica solo comenzó a principios del siglo XX, cuando emergieron de los cerros las enormes pirámides sobre unas 260 hectáreas, que todavía son excavadas e investigadas actualmente con nuevas tecnologías.

Los visitante deberán portar mascarillas sanitarias durante todo su recorrido, y cruzar un filtro sanitario, guardando distancia de 1,5 metros, con excepción de los niños acompañados de adultos.

Sin embargo, permanecerá cerrado el ascenso a las pirámides del Sol, de la Luna, el icónico Templo de la Serpiente Emplumada (Quetzalcóatl en náhuatl), y los cinco palacios de los gobernantes.

Teotihuacán fue uno de los centros urbanos más grandes del mundo antiguo, que llegó a concentrar una población mayor a los 100.000 habitantes en su era de esplendor.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (79288 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: