Ver para entender: la fotografía que nos acerca a África gana el concurso Stenin

Mirar a África con un enfoque global para eliminar «la percepción del otro» como un ente ajeno «que nos impide empatizar» ante problemas que en realidad son compartidos. Esa es la línea que –según sus propias palabras– define el trabajo del español Luis Tato, ganador del Gran Premio en el concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin con una serie de fotos sobre el ataque terrorista contra un hotel en Nairobi en enero de 2019.

El español Luis Tato, ganador del Gran Premio en el concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin - Sputnik Mundo, 1920, 26.02.2021
El español Luis Tato, ganador del Gran Premio en el concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin.

Desde este viernes 26 de febrero y hasta el 12 de marzo la Casa Cantabria de Madrid acogerá una exposición con los trabajos premiados en la última edición del concurso Stenin, organizado por la agencia internacional de información Rossiya Segodnya, matriz de Sputnik.

Con motivo de esta inauguración, Luis Tato –que no podrá desplazarse de Kenia a España por la crisis sanitaria– repasa en una conversación telefónica con Sputnik cómo fueron tomadas las fotos premiadas y cuáles son sus proyectos de futuro.

«A veces es necesario mostrar de manera cruda y real la realidad, la gente necesita ver para entender», afirma el fotoperiodista, subrayando que «los números no conectan con nosotros e igual que un rostro».

Sus fotografías del atentado perpetrado por el grupo yihadista Al-Shabaab en Nairobi reflejan esa máxima, retratando la tensión de los soldados agolpados frente al hotel, la desesperación de los heridos que buscan atención médica o el miedo de una ciudadana que busca cobertura en un fino bordillo.

«Ese día estaba en mi casa por la mañana, tomando un café, y recibí una llamada de un amigo avisando de una explosión muy fuerte. Todavía no sabía qué pasaba, pero cogí mis cámaras y me fui para allá lo más rápido que pude. Cuando llegué vi que era algo serio: el despliegue policial era muy bestia y la gente salía del complejo ensangrentada», narra el fotoperiodista.

Una vez en el sitio, sin apenas tiempo para pararse a pensar, el fotógrafo se ve obligado a moverse entre el caos en busca de imágenes para captar el momento mientras trata de descubrir qué ocurre.

«Se seguían escuchando explosiones, disparos y gente corriendo por todas partes. Era una situación tensa y compleja. En esos momentos hay una lucha interna, ya que intentas acercarte al lugar donde ocurren las cosas para hacer un buen trabajo, pero cuidando tu seguridad personal al mismo tiempo», añade.

LAS LANGOSTAS COMO SÍNTOMA

Tras retratar el ataque al hotel DusitD2, Luis Tato pasó los últimos meses centrado en cubrir historias quizás no tan impactantes, pero que esconden problemas de alcance global, como la plaga de langostas del desierto que desde finales de 2019 afecta a gran parte del África oriental.

Según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un enjambre de un kilómetro cuadrado de langostas puede contener hasta 80 millones de ejemplares adultos y tiene la capacidad de consumir la misma cantidad de alimentos al día que 35 000 personas.

En una región donde casi 12 millones de personas ya padecían inseguridad alimentaria, la invasión de langostas supone una crisis de primer orden y con múltiples aristas.

«Decido focalizarme en este tema incluso cuando llega el coronavirus porque más allá de lo evidente de que visualmente es muy impactante ver tantas langostas por todos lados, en este asunto se recogen varios factores que definen muy bien el mundo en el que vivimos actualmente», resume Luis Tato.

Por un lado están los problemas alimentarios, que son una constante en África, pero también hay otros factores como la existencia de «un link científico entre la plaga y el cambio climático», ya que la invasión de langostas vino propiciada por la inusual intensidad de ciclones en el Índico.

Además, se suma que «debido a la pandemia de coronavirus fue muy difícil desarrollar una estrategia eficiente para paliar la plaga» porque «se necesitaban pesticidas pero no llegaban debido al cierre de fronteras».

En opinión de Luis Tato, todo este cúmulo de «circunstancias extremas» define a la perfección el mundo en el que vivimos actualmente, donde «un ciclón en el Índico acaba impactando en la vida de un granjero del norte de Kenia».

PROBLEMAS QUE UNEN

Ante la proliferación de este tipo de sucesos con implicaciones globales, Luis Tato se muestra convencido de que el fotoperiodismo juega un papel vital para provocar una respuesta política y social, sobre todo en Occidente, donde estas cuestiones suelen ser vistas «como un problema de otros», cuando en realidad «son temas que no conocen del concepto de los otros» sino que «afectan a todos».

«Me parece importante como fotógrafo echar un vistazo a esos problemas que nos unen. A veces vemos a la gente a través de barreras culturales y sociales que no impiden empatizar, pero problemas como el cambio climático o la pandemia ya no son problemas de otros, son problemas de todos», insiste.

Consciente de la importancia del fotoperiodismo para abordar estos temas, Luis Tato –que desarrolla la mayor parte de su trabajo para la agencia AFP– lamenta que la profesión «vive desde hace años un estado de precariedad intenso».

Entre otros factores, achaca esto al papel de los medios, sometidos a «las redes sociales y la inmediatez», lo que lleva cada vez más buscar «el click fácil barato de generar» en lugar de apostar por «enfoques de calidad».

«Por eso iniciativas como el concurso Andréi Stenin me parecen muy importantes, porque necesitamos espacios donde se valore y se intente difundir el trabajo de los fotoperiodistas jóvenes, que muchos de ellos apuestan su dinero e incluso sus vidas por contar historias en las que realmente creen», concluye.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (79193 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: