Líder de la República Checa escribe una carta a Putin donde pide suministros de Sputnik V

El presidente checo, Milos Zeman, escribió una carta al líder ruso, Vladímir Putin, solicitando el suministro a su país de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, el primer lote de la cual espera recibir en un futuro próximo.

«Escribí una carta al señor presidente Vladímir Putin, pidiéndole el suministro de vacunas Sputnik V. De acuerdo con la información de la embajada rusa en Praga, en breve nos enviarán un lote de esa vacuna», dijo Zeman el domingo en una entrevista con CNN Prima News.

El presidente también informó que coordinó el envío de la carta a Moscú con el primer ministro checo, Andrej Babis. Al mismo tiempo, el líder checo elogió la eficacia del Sputnik V, agregando que ya unos 30 países están recibiendo el fármaco ruso.

«Sería suficiente para mí la certificación del Instituto Estatal para el Control de Medicamentos», recalcó el mandatario.

La embajada rusa en el país por el momento no confirmó la noticia.

A mediados de febrero, Zeman abogó por el «camino húngaro» de la vacunación, pues Hungría, al igual que Serbia, comenzó a comprar Sputnik V sin esperar su certificación en la agencia Europea de Medicamentos (EMA) y se limitó a obtener la certificación nacional.

El primer ministro Babis visitó hace unas semanas Hungría y Serbia para estudiar la experiencia de compra y ek uso de la vacuna anticovid rusa.

La República Checa, según los resultados de los últimos siete días, ocupa el primer lugar en el mundo en el número de nuevos pacientes con coronavirus por cada 1 millón de personas de la población: 884.

El número total de contagiados, según datos del Ministerio de Salud presentados este domingo, es de 147.584, de los cuales 6.998 están ingresados.

En total desde el inicio de la pandemia fallecieron 20.339 personas con covid-19, incluidas más de 4.000 que murieron durante el mes de febrero.

Desde finales de diciembre de 2020 la República Checa comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus, utilizando vacunas de las empresas BioNTech, Moderna y AstraZeneca.

Al mismo tiempo, el primer ministro Babis y otros políticos han expresado repetidamente su descontento por el retraso con que las vacunas llegan al país y las cantidades reducidas de esos fármacos.

Unas 406.000 personas recibieron la primera dosis de la vacuna en el país, mientras unos 237.000 habitantes cuentan con ambas dosis. De acuerdo con la cantidad de vacunados, la República Checa ocupa el lugar 22 entre los 27 países miembros de la Unión Europea.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74248 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: