Armenia: Las protestas no dan tregua al primer ministro Pashinián

Armenia se hunde en las protestas contra el Gobierno del primer ministro Nikol Pashinián. Sus detractores convocaron para este lunes una nueva manifestación frente a la sede del Parlamento, en Ereván, para exigir su dimisión. Paralelamente sus seguidores tiene previsto celebrar una marcha de apoyo cerca del edificio del Gobierno.

Por Carlos Chávez*

El 25 de febrero, opositores y oficialistas protagonizaron enfrentamientos esporádicos en la capital, con sendas marchas.

Este mismo lunes, un grupo de opositores irrumpió por pocos minutos en un edificio ministerial para demostrar, según dijeron, que podían entrar en cualquier ministerio. Más tarde, ingresaron en el recinto de la Prefectura coreando «Armenia sin Nikol» y «Patria, Ejército y Victoria». El acto duró algunos minutos, igual que el anterior.

LEÑA AL FUEGO

Pashinián que llegó al poder en 2018 al calor de la llamada «revolución de terciopelo» impulsada por el grupo parlamentario Elk, ha visto subir la presión de las calles tras el acuerdo que firmó con Azerbaiyán, en noviembre pasado, para poner fin a los combates en Nagorno Karabaj. Muchos armenios ven este pacto como una capitulación de Armenia.

Un comentario desafortunado del primer ministro sobre la capacidad del Ejército del país echó leña al fuego, generando el malestar de los militares. El jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, el general Onik Gasparián, se sumó a las demandas de destitución de Pashinián.

El jefe del Gobierno respondió al ‘guantazo’ pidiendo el cese del general, solicitud rechazada por el presidente del país, Armén Sarkisián, cuyo aval es imprescindible en estas situaciones, pese a tener funciones esencialmente representativas.

Desde la alianza oficialista Mi Paso amenazaron con iniciar un proceso de destitución del propio presidente por su negativa a aceptar la remoción del jefe del Ejército.

La presidencia rechazó esa reacción desproporcionada. «En ese contexto reiteramos que el presidente de la República ejerce sus funciones conforme a lo establecido en la Constitución, es imparcial en sus decisiones y se guía exclusivamente por los intereses nacionales», recalcó la oficina de prensa de Sarkisián.

LOS MISILES DE LA DISCORDIA

Las discrepancias con las Fuerzas Armadas surgieron después de que Pashinián, en una entrevista a finales de febrero, afirmara que los misiles tácticos Iskander usados en el conflicto con Azerbaiyán «no detonaron del todo o lo hicieron al 10 por ciento», unos comentarios que, de hecho, pusieron en duda la capacidad de combate de los militares armenios.

Las declaraciones del primer ministro incluso fueron calificadas como anecdóticas por el liderazgo azerbaiyano, porque, según el presidente de ese país, Ilham Aliyev, en los enfrentamientos armados durante el conflicto de Nagorno Karabaj no se usaron este tipo de misiles.

Este lunes, Mane Gevorkián, portavoz del Gobierno armenio, trató de zanjar el asunto diciendo que Pashinián había sido desinformado sobre los misiles Iskander, un proyectil con un alcance de hasta 480 kilómetros. «Como resultado del análisis de los hechos y datos disponibles, el primer ministro de Armenia llegó a la conclusión de que no estaba debidamente informado sobre esta situación», argumentó.

Si bien Pashinián admitió el lapsus, lo que supone el fin de las diferencias con la cúpula militar, está por verse si logra aplacar las protestas de los opositores que piden su dimisión.

*Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (79236 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: