Captan tornados gigantes en Marte

La nave espacial ruso-europea Trace Gas Orbiter de la misión ExoMars-2016 ha captado tornados gigantes desde la órbita del planeta rojo, según ha publicado Roscosmos.

«Los tornados gigantes son un fenómeno constante en la superficie de Marte. La imagen muestra dos torbellinos en movimiento», explica el comunicado de Roscosmos.

Roscosmos observó que los puntos de los tornados se desplazan por el fondo de un cráter de 70 kilómetros en el hemisferio sur de Marte. Su movimiento alcanza unos cuatro metros por segundo, mientras que el otro es de ocho metros por segundo.

Los tornados captados en Marte por la nave espacial ruso-europea Trace Gas Orbiter de la misión ExoMars-2016.

Según Roscosmos, los vórtices de polvo marcianos se forman de una manera muy similar a los de la Tierra. Cuando la superficie se calienta más que el aire que hay sobre ella, las corrientes de aire caliente se mueven hacia un aire más frío y denso, creando una corriente ascendente. Así, el aire frío desciende y crea una circulación vertical. Mientras el flujo ascendente es acelerado por una ráfaga de viento horizontal con la suficiente velocidad para arrastrar el polvo y llevarlo por la superficie.

Si bien los tornados en Marte son parecidos a los terrestres, la diferencia está en que los marcianos son mucho más grandes: pueden alcanzar los ocho kilómetros de altura. Su enorme tamaño hace que sean extremadamente potentes para levantar el polvo en lo alto de la atmósfera marciana.

Roscosmos concluyó que el estudio de los tornados en Marte es importante para entender cómo podrían afectar al clima del planeta rojo a lo largo del tiempo.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (79193 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: