EEUU sanciona a 3 centros científicos rusos y a 2 servicios de seguridad por caso Navalni

Estados Unidos sancionó a tres instituciones científicas rusas e impuso sanciones adicionales a los dos servicios de seguridad del país por el presunto envenenamiento de la figura de la oposición Alexéi Navalni, anunció este martes el Departamento del Tesoro del país norteamericano.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) agregó a la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas al 27 ° Centro Científico de Rusia, al 33 ° Instituto de Investigación y Pruebas Científicas y el Instituto Estatal de Investigación Científica de Química y Tecnología Orgánicas.

El Servicio Federal de Seguridad y la Dirección Principal de Inteligencia también fueron designados para sanciones adicionales.

Además, Estados Unidos impuso sanciones a siete altos funcionarios rusos, incluido el director del Servicio de Seguridad Federal (FSB), Alexandr Bórtnikov, y el fiscal general Ígor Krasnov, por el presunto envenenamiento y encarcelamiento de Navalni, anunció en un comunicado el martes el Departamento del Tesoro.

El caso Navalni se remonta al 20 de agosto, cuando el opositor se sintió mal durante un vuelo desde la ciudad de Tomsk a Moscú, lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en Omsk.

El hombre fue ingresado en un hospital de la ciudad.

Después de que los médicos rusos lograran salvarle la vida, fue trasladado a Alemania el 22 de agosto en un avión sanitario.

Los médicos del hospital universitario Charité en Berlín, donde recibió tratamiento Navalni, afirmaron que el opositor fue envenenado.

Posteriormente, laboratorios de Alemania, Suecia y Francia, así como la OPAQ confirmaron que el activista fue expuesto a una sustancia análoga por sus características al Novichok.

El 17 de enero Navalni fue detenido en el aeropuerto de Sheremétievo de Moscú, justo después de regresar de Alemania.

A principios de febrero la Justicia rusa hizo efectiva una pena suspendida de 3,5 años de cárcel contra Navalni por haber violado en reiteradas ocasiones las reglas de conducta impuestas en el expediente de libertad condicional.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74406 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: