El paro alcanza en España su máximo en la pandemia con 762.000 desempleados más en el último año

Ni en los meses de parón de la actividad como consecuencia del confinamiento el número de parados alcanzó esa cifra.

El número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) continúa creciendo por quinto mes consecutivo y alcanzó en febrero su pico máximo desde la expansión de la pandemia: 4.008.789 desempleados, 762.000 más que el mismo mes del pasado año. Se trata de un dato que el mercado de trabajo español no superaba desde abril de 2016, cuando se situó en 4.011.171 personas.

Ni en los meses de parón de la actividad como consecuencia de las medidas de confinamiento la tasa de paro alcanzó niveles como los registrados en el segundo mes del año. Entonces, las medidas puestas en marcha para contrarrestar los efectos de la pandemia como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) consiguieron contener en mayor medida el empleo, alcanzando un máximo de 3.862.883 parados en el mes de junio.

Desde el Gobierno reconocen que los datos de febrero son “malos” y lo achacan al «fuerte impacto» de la tercera ola de la pandemia y a las «severas restricciones» que se han impuesto para frenarla. “Esta crisis tiene un final previsible que ya se ve y es el momento de que las medidas continúen”, ha destacado este martes el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey. La oposición, por su parte, califica de «catástrofe social» los cuatro millones de parados y pide un plan de choque urgente al Gobierno.

Para entender las cifras es necesario retroceder al 14 de marzo de 2020, cuando el presidente del Gobierno decretaba el estado de alarma en España para hacer frente a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que este provoca, la COVID-19. Durante más de tres meses, la economía española prácticamente se paralizó. Esto supuso el cierre de millones de negocios, sobre todo los relacionados con el sector servicios y, en concreto, con el turismo, la hostelería o el ocio, actividades que sostienen una gran parte del Producto Interior Bruto (PIB) español y que generan millones de puestos de trabajo.

En apenas un año, la actividad ligada al turismo se ha desplomado un 70 %, hasta los 46.431 millones de euros a cierre de 2020, lo que supone perder 106.000 millones y regresar a los niveles registrados en 1995. Es decir, un retroceso de 25 años. La hostelería, por su parte, ha visto reducida a la mitad su facturación -cerca de 67.000 millones de euros-, ya han desaparecido 85.000 establecimientos y hay 680.000 puestos de trabajo pendientes de un hilo.

Lo cierto es que desde la expansión de la pandemia del coronavirus se han destrozado todos los registros históricos. Solo en el mes de marzo de 2020 la lista de personas inscritas en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aumentó en 302.265 personas respecto al mes de febrero, el dato más negativo desde que hay registros y que superó al de enero de 2009, con 198.838 desempleados más. Así, el paro registrado se disparó hasta las 3.548.312 personas y experimentó una subida mensual del 9,3 %.

La cifra continuó subiendo en abril. Entonces, el paro alcanzó las 3.831.203 personas tras sumar 282.891 desempleados. Fue el dato más alto registrado nunca en este mes dentro de la serie histórica, superando en más de 243.000 personas el que hasta ahora era el mayor repunte: el de abril de 2009, en plena crisis económica. En este caso, y a pesar del parón de la actividad, la destrucción de empleo consiguió frenarse gracias a los 3,4 millones de trabajadores incluidos en un ERTE. A estos datos hay que añadir, además, otro millón de trabajadores autónomos, que también se quedaron sin actividad total o casi y que seguían en alta en la Seguridad Social porque cobraban la prestación extraordinaria por cese de actividad.

Con el relajamiento de las restricciones en algunos puntos del territorio nacional, las cifras de empleo comenzaron a mejorar, si bien el número de parados siguió aumentando hasta junio, cuando tocó máximos desde el inicio de la pandemia con 3.862.883 desempleados. Junio de hecho es un mes en el que el desempleo se comporta habitualmente de forma favorable y, desde el inicio de la serie histórica, el paro ha descendido en más de 20 ocasiones y solo ha subido en junio de 2008, cuando aumentó en 36.849 personas, y el pasado 2020.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (74248 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: