La Asean llama a bandos rivales en Birmania a abstenerse de la violencia

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean, por sus siglas inglesas) llamó a las partes rivales en Birmania a abstenerse de la violencia y ejercer la moderación.

«Expresamos nuestra preocupación por la situación en Birmania y llamamos a todas las partes a abstenerse de incitar más violencia y ejercer la máxima moderación y flexibilidad», dice el comunicado aprobado al término de una reunión informal de los ministros de Exteriores de la Asean, celebrada este martes.

Los países de la Asean reiteraron su llamado a las partes del conflicto político de Birmania, que es uno de los miembros del bloque, para que busquen «una solución pacífica mediante un diálogo constructivo y una reconciliación práctica en los intereses del pueblo y su subsistencia».

«En este contexto, expresamos la disposición de la Asean de ayudar a Birmania en una forma positiva, pacífica y constructiva», señala la nota.

El 1 de febrero, pocas horas antes de la constitución del nuevo Parlamento en Birmania, los militares dieron un golpe de Estado y detuvieron a numerosos líderes políticos, entre ellos al presidente Win Myint y a la consejera de Estado y Premio Nobel de la Paz 1991, Aung San Suu Kyi.

Además, los golpistas decretaron el estado de emergencia por un año.

Los militares, que gobernaron en Birmania durante décadas, justifican el golpe por las denuncias de fraude masivo en las elecciones generales de noviembre pasado, que dieron la victoria a la Liga Nacional para la Democracia (LND).

Decenas de miles de personas salen a diario a las calles de las ciudades de Birmania para exigir a los militares que devuelvan el poder al gobierno civil y liberen a los dirigentes políticos detenidos.

Según informó este martes la ONG Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP), entre el 1 de febrero y el 1 de marzo los enfrentamientos entre manifestantes y la policía en Birmania provocaron 30 muertos; y se emitieron órdenes de arresto contra 1.213 personas, de las cuales 913 están encarceladas sin cargos o se buscan.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74406 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: