Regresa a Cuba brigada médica que contribuyó en México en la lucha contra la COVID-19

Unos 160 colaboradores de la brigada médica cubana del Contingente Henry Reeve que colaboraban en México, regresaron hoy al país tras contribuir al enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, a través de un mensaje virtual les dio la bienvenida a su arribo al Aeropuerto Internacional José Martí, en esta capital, y destacó la exitosa labor de esos profesionales de la salud que merecieron el reconocimiento del mandatario Andrés Manuel López Obrador e instituciones gubernamentales.

Contentos de que ustedes estén en la Patria, contamos también con esta brigada para continuar enfrentando a la pandemia no solo en países hermanos, sino en Cuba, manifestó Díaz-Canel desde el Grupo de Trabajo de Enfrentamiento a la COVID-19.

El doctor Obilagilio Mendoza Acosta, especialista en medicina interna, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que después de haber cumplido misión internacionalista en el Principado de Andorra, México resultó una experiencia bastante fuerte por la cantidad de pacientes positivos al SARS-CoV-2.

Con el esfuerzo del personal de la salud y las autoridades mexicanas pudimos culminar esta tarea, que todavía cumplen otros médicos cubanos para lograr disminuir la incidencia de la enfermedad y salvar vidas, señaló el galeno del Hospital Provincial Carlos Manuel de Céspedes, de Granma.

Yander Grenot Texidor, especialista en Neumología, quien meses anteriores había estado en la nación azteca, expresó que durante la misión los profesionales de ambas naciones lograron complementarse y trabajar de conjunto para disminuir la letalidad de la pandemia.

A través del esfuerzo mutuo se reforzaron los lazos de amistad con el pueblo mexicano, al que le unen fuertes vínculos, y demostraron ante el mundo que Cuba está allí donde más se necesita, comentó.

La brigada marchó hacia la nación mexicana el 14 de diciembre de 2020, conformada por 139 médicos, de ellos 134 especialistas en Medicina General Integral, 20 Licenciados en Enfermería y un electromédico.

Los colaboradores atendieron mil 283 pacientes sospechosos y confirmados al SARS-CoV-2, de ellos fueron ingresados 913 y egresaron 833; además realizaron 150.077 procederes de enfermería, se lograron salvar 699 vidas y se rehabilitaron 809 pacientes.

De ahí que recibieran reconocimientos de las máximas autoridades locales, de la Secretaría de Salud, de Defensa Nacional y del Gobierno de la Ciudad de México, así como de pacientes y familiares, quienes agradecieron al pueblo cubano por el gesto humanitario.

ACN

About ELCOMUNISTA.NET (79236 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: