Unidas Podemos insta al PSOE a rebajar las mayorías del CGPJ para superar el bloqueo del PP

La formación está abierta al pacto entre el Gobierno y el PP pero dice que no aceptará «chantajes» ni prácticas «mafiosas».

La reforma prevé permitir la renovación de los vocales por mayoría absoluta en el Congreso en segunda votación en lugar de 3/5.

Unidas Podemos ha instado al PSOE a poner sobre la mesa la reactivación en el Congreso de la proposición de ley para reducir la mayoría cualificada con la que elegir a los nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)  si el PP mantiene el bloqueo en la renovación del órgano judicial.

De hecho, ha reivindicado que recuperar esta iniciativa para rebajar la mayoría de 3/5 a mayoría absoluta en el Congreso, que se congeló en octubre para buscar la opción de acuerdo con el PP, es la mejor forma de despolitizar al Poder Judicial, al hacer que la elección de nuevos integrantes sea más plural.

Así lo ha indicado en rueda de prensa en el Congreso el diputado del grupo parlamentario y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, para avanzar que, de mantenerse los vetos planteados por los populares, la forma de cumplir el mandato constitucional es cambiar el sistema de mayorías para elegir a los nuevos representantes del órgano de gobierno de los jueces.

En el texto que presentaron conjuntamente por PSOE y Unidas Podemos se postula que los vocales podrán ser propuestos por mayoría absoluta en segunda votación, si fracasaba la opción de consenso por mayoría de tres quintos. La propuesta quedó paralizada tras la moción de censura en octubre ante la ruptura del PP con Vox, con el fin de reactivar las negociaciones, pero finalmente la semana pasada el Gobierno y el PP las dieron por rotas ante el veto de los ‘populares’ a dos jueces propuestos por el Ejecutivo.

No aceptarán «chantajes» del PP

Pisarello ha asegurado que Unidas Podemos está abierta al acuerdo entre el Gobierno y el PP sobre el actual sistema de mayorías cualificadas, pero sin aceptar «chantajes» del PP, que busca un Poder Judicial «sumiso», «faccioso» y «conservador».

Es más, ha acusado a los populares de tratar de conformar un Poder Judicial que se dedique a «perseguir a adversarios políticos, que avale montar «casos falsos» contra otras fuerzas políticas y que «frene» políticas sociales que la ciudadanía ha votado en las urnas, en referencia al informe desfavorable del organismo a la Ley de Libertad Sexual, conocida como Ley del ‘Solo sí es sí’.

«Una democracia plena no puede permitir chantajes ni anomalías», ha apostillado Pisarello para insistir en que el bloqueo del PP «obviamente» no tiene que ver con la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno, sino que sus razones tienen «nombres y apellidos concretos» al citar el caso Púnica, el caso Kitchen o la situación procesal del exministro y expresidente de Bankia Rodrígo Rato por su presunto patrimonio ilícito.

Por tanto, ha trasladado al líder del PP, Pablo Casado, que no consentirán sus prácticas «mafiosas» ni su rechazo a jueces que persiguen la corrupción, en alusión al magistrado José Ricardo de Prada, mientras que intenta que se nombren a jueces afines al PP en el CGPJ.

El también dirigente de En Comú Podem ha detallado que la Junta de Portavoces ha aprobado que se pueda debatir en breve sobre la reforma para evitar que el CGPJ realice nuevos nombramientos en la cúpula judicial cuando esté en situación de mandato caducado. 

Hay que «atajar esta anomalía constitucional»

Pero ha opinado que, de persistir la falta de consenso para su renovación, se tiene que seguir avanzando en el plano legislativo para acabar con esta «anomalía constitucional», que se viene arrastrando desde 2018.

Por tanto, ha defendido abrir el debate sobre las mayorías necesarias para la elección de representantes del CGPJ y volver a insistir en el sistema de mayoría absoluta, dado que el órgano de gobierno de los jueces no es el Tribunal Constitucional y no requiere de esas «mayorías agravadas».

«Esperamos que de una vez se acometa ese cambio en la elección del CGPJ. La mejor manera de despolitizarlo es hacerlo lo más plural posible. Se acabaron los tiempos de un Poder Judicial bajo las prioridades del bipartidismo», ha zanjado.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (74515 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: