La Fiscalía no ve delito de odio en el chat de los militares retirados y archiva la investigación

No ve delito porque sus integrantes exponen opiniones «con libertad» y «en la confianza de estar entre amigos».

Los exmilitares hablaban en el chat de «pronunciamientos» y de «aniquilar a 26 millones de españoles».

La Fiscalía de Madrid ha archivado la investigación abierta sobre el chat de los militares retirados, denominado La XIX del Aire, en el que hablaban de «pronunciamientos» y de «aniquilar a 26 millones de españoles», al entender que no son constitutivos de un delito de discurso de odio.

Según ha informado la Fiscalía de Madrid, los mensajes que aparecen en un chat «privado», formado por miembros de la XIX promoción de la Academia General del Aire, no suponen delito porque sus integrantes exponen opiniones a los demás participantes «con libertad» y «en la confianza de estar entre amigos», sin que exista voluntad alguna de publicitarlas fuera de ese ámbito.

El Ministerio Público abrió diligencias a raíz de la presentación de un escrito por parte del Ministerio de Defensa para poner en su conocimiento  el contenido del chat de militares retirados por si fuera constitutivo de algún delito, «en defensa de la legalidad» y para «salvaguardar la honorabilidad y pública estimación» de las Fuerzas Armadas.

No ve elementos para inferir que fue creado «para promover el odio»

Por eso, considera que «no concurren elementos que permitan inferir que el chat fue creado al objeto de promover, fomentar o incitar al odio, hostilidad o violencia hacia un colectivo de los expresamente contemplados como grupo».

La Fiscalía también recuerda que los integrantes de ese chat habían enviado también una carta al rey en la que se hacía una crítica contra el Gobierno, centrada en el acoso que dicen que se ejerce al poder judicial y la amenaza que ello supone para la separación de poderes.

Subraya que, según la información recibida por Defensa, los integrantes del grupo pasaron al retiro hace muchos años, «algunos hace más de 40 años», sin que ninguno esté en activo ni en la reserva, ni siquiera en otros organismos públicos dependientes del Ministerio de Defensa.

Así «la actuación del grupo quedaba fuera de su ámbito de la competencia administrativa o disciplinaria», y además la Brigada Provincial de Información comunicó que el denominado “La XIX del Aire” es un chat privado, razón por la cual no se ha podido tener acceso al contenido del mismo, aunque sí se han acreditado los mensajes que se han hecho públicos.

Mensajes sobre «purgas» y fusilamientos

El grupo de Whatsapp, con unos 40 participantes, al que tuvo acceso el programa de TVE Las Cosas Claras, contenía mensajes sobre fusilamientos y alzamientos militares, entre ellos los del general retirado Francisco Beca, que entre otros comentarios habría escrito que se quedaría «corto» fusilando a 26 millones de personas con estas palabras: «Confío en que salga otro mata rojos pero que esta vez no se quede corto, hay que aniquilar 26 millones, niños incluidos».

Otro de los participantes en el chat, el coronel retirado Andrés González Espinar, le respondía que los niños «es lo único inocente que nos queda», a lo que el general Beca manifestaba: «Nada nada la purga es la purga. Tenemos que convencernos de una puta vez que nuestra sangre no admite la democracia».

En otros mensajes, los altos mandos militares retirados llamaban a «sumar fuerza» con el líder de Vox, Santiago Abascal, frente al «hijoputa del coletas» y al «malnacido de Sánchez».

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (74310 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: