Estos son los síntomas de un infarto silencioso

Muchos problemas cardíacos se disfrazan de dolor en partes del cuerpo completamente diferentes o parecen un leve malestar. Mientras tanto, las enfermedades cardíacas ocupan el primer lugar entre las causas de muerte en todo el mundo

.»Los infartos silenciosos son los que son asintomáticos o los que presentan signos que no se asocian a primera vista con una enfermedad cardíaca», explicó la cardióloga de la Agencia Federal Médica y Biológica de Rusia, Galina Lazarenko.

La doctora subrayó que el peligro de estos ataques radica en que la gente no acude a los médicos a tiempo y no recibe un tratamiento oportuno. Por lo general, el infarto sufrido en estos casos se detecta después de meses o incluso años.

Además, estos ataques silenciosos representan aproximadamente la mitad del número total de casos de infarto de miocardio confirmados, afirmó.

Cómo reconocer el infarto silencioso

Los síntomas de un ataque cardíaco silencioso pueden incluir manifestaciones atípicas de un ataque cardíaco como dificultad para respirar, sensación de pesadez, ardor, episodios de debilidad, fatiga y desarrollo repentino de alteraciones del ritmo cardíaco, es decir latidos cardíacos rápidos no rítmicos, señaló la cardióloga.

«También puede tratarse de un dolor persistente detrás del esternón de baja intensidad o de un dolor de distinta localización, por ejemplo en el estómago, en la mandíbula inferior, etc.», agregó.

Asimismo, algún tiempo antes de un ataque al corazón pueden aparecer o incluso hacerse más frecuentes los ataques de angina de pecho, si es que los había anteriormente, especificó. Estos ataques siempre se asocian a un esfuerzo físico o a un estrés psicoemocional pronunciado, agregó.

También, hay una serie de signos que deberían alertar a una persona y obligarla a consultar a un médico.

«Si de repente hay debilidad, aumento de la fatiga, dificultad para respirar al realizar una actividad física, molestias en la zona del corazón que no pasan en pocos minutos, estos síntomas son un motivo para consultar al médico. Es mejor estar seguro y aclarar la causa de estas molestias», alertó Lazarenko.

La médica enfatizó que cuando aparezcan los síntomas descritos, hay que llamar a una ambulancia y no tomar ningún medicamento por cuenta propia, incluida la nitroglicerina.

Grupos de riesgo

Las personas con un peso corporal excesivo, las que sufren de presión arterial alta, los fumadores, aquellas con trastornos del metabolismo de los lípidos o diagnosticadas con diabetes mellitus se encuentran en el grupo de riesgo para el desarrollo de un infarto silencioso, enumeró la cardióloga.

Además, poca actividad física y estrés frecuente también pueden causar un ataque de corazón.

«Estos factores son modificables, lo que significa que la gente puede influir en ellos y minimizar el riesgo de enfermedad», afirmó Lazarenko.

Por otro lado, según las estadísticas, el infarto silencioso en los hombres se produce cinco veces más a menudo que en las mujeres. Además, los riesgos aumentan en las personas de más de 40 años o con una predisposición hereditaria.

Cómo disminuir el riesgo de infarto

Galina Lazarenko enumeró varias medidas que reducen el riesgo de un infarto silencioso.

Reducir el peso corporal excesivo mediante la actividad física y una dieta baja en calorías. La actividad física óptima es caminar 10.000 pasos al aire libre.

Incluir en la dieta verduras, fibra dietética, cereales integrales, pescado. Al mismo tiempo limitar el consumo de bebidas dulces y gaseosas, carnes grasas, preparados de carne roja.

Dejar de fumar, incluido el tabaquismo pasivo.

Controlar la presión arterial y el azúcar en sangre. Si estos índices aumentan, visitar al médico a tiempo par

a un tratamiento.Realizar revisiones médicas periódicas, al menos una vez al año, que permiten detectar a tiempo la existencia de una cardiopatía coronaria y evitar el desarrollo de un infarto de miocardio.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (79193 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: