Descubren que una liebre saltadora es capaz de brillar en la oscuridad

Un nuevo estudio ha revelado que el pelaje de una especie de roedor encontrado en algunas regiones de África emite un brillo colorido cuando son expuestos a los rayos ultravioleta.

Los científicos analizaron ejemplares de las dos especies conocidas de liebre saltadora —Pedetes capensis Pedetes surdaster— y concluyeron que ambas brillan en la oscuridad.

Pese a su nombre, estos animales, que habitan en el sur de África y en partes de Kenia y Tanzania, no están relacionados con las liebres y pertenecen a un género aparte.

Si bien la biofluorescencia es una característica conocida hace mucho en diversos tipos de invertebrados, reptiles, anfibios, peces y aves, fue solo recientemente que los científicos lograron identificarla en mamíferos como las ardillas voladoras y los ornitorrincos.

En el marco del estudio, se investigó el pelaje de un total de 20 animales: 14 eran ejemplares de museo y seis criados en cautiverio. De estos últimos, cinco de ellos eran animales todavía vivos, detalló Live Science.

Bajo la luz ultravioleta, el pelaje marrón oscuro en la espalda de todas las liebres saltadoras se iluminó formando rayas, manchas y parches de un color rosa vivo.

«Tanto los especímenes masculinos como femeninos emitieron fluorescencia en las mismas regiones y con la misma intensidad», informaron los autores del estudio.

Los científicos descubrieron que el brillo colorido de estos roedores es producido por compuestos orgánicos llamados porfirinas. En el caso de las liebres saltadoras, se ha encontrado coproporfirina y uroporfirina en su pelaje. Estos dos compuestos emiten fluorescencia en las regiones amarillas, naranjas o rojas del espectro visible, «dependiendo de las condiciones», explicó Michaela Carlson, coautora del estudio.

Los científicos todavía no saben exactamente cuál es la función de la biofluorescencia de estos mamíferos. Una posibilidad es que el brillo pueda servir como una especie de camuflaje, creando un ruido visual que podría proteger a estos animales de los depredadores que son sensibles a los rayos ultravioleta.

«Sin embargo, también existe una buena posibilidad de que este rasgo no desempeñe ningún papel en las interacciones intraespecíficas o entre especies. Se requiere más investigación», afirmó Erik Olson, autor principal de la investigación.

La mayoría de los mamíferos conocidos que presentan biofluorescencia son más activos en entornos con poca luz, lo que sugiere que esta podría ser una característica más extendida entre las especies que pasan más tiempo al aire libre durante el anochecer o la noche.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74561 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: